Publicado 16/03/2021 08:34CET

Cómo funcionan los geles hidroalcohólicos

Archivo - El primer plano de la mujer desinfecta sus manos en casa . Gel hidroalcoholico.
Archivo - El primer plano de la mujer desinfecta sus manos en casa . Gel hidroalcoholico. - DRAZEN ZIGIC/ ISTOCK - Archivo

   MADRID, 16 Mar. (EDIZIONES) -

   Los geles hidroalcohólicos se han convertido en un elemento más de nuestras mochilas y bolsas, junto con los paquetes de pañuelos, las llaves de casa, la cartera y el móvil. De hecho, se han aumentado un mil por ciento sus ventas en esta pandemia.

   Así lo asegura en una entrevista con Infosalus la especialista de productos sanitarios Raquel Marcos Esteban, autora de 'Belleza con Ciencia. Lo que nadie te cuenta sobre tus cosméticos' (Planeta), y doctorado en Química y Ciencia de materiales, así como posgrado en cosmética y dermofarmacia.

   Su misión, según destaca la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es eliminar los microorganismos de la piel para evitar su posible transmisión desde los portadores sanos a otros individuos que, por sus características, lesiones o estado físico, podrían ser infectados.

   En concreto, la química Raquel Marcos Esteban detalla que estos productos contienen entre un 60-90% de alcohol en su composición, junto con otros ingredientes como copolímeros y espesantes, o humectantes como la glicerina.

   "Debido al contenido en alcohol destruye la coraza o membrana que envuelve a los gérmenes y los elimina. Su mecanismo de acción se debe a la desnaturalización de las proteínas presentes en la estructura lipídica de las bacterias, hongos y algunos virus, debido a la presencia de sustancias alcohólicas como el etanol o el isopropanol. Lo que termina con la inactivación del virus. Algo que se produce igualmente cuando nos lavamos las manos con jabón, debido a su carácter hidrófilo-lipófilo", detalla.

   Ahora bien, sobre cómo debemos utilizarlos, en algunos casos conviene frotar intensamente hasta que desaparezca el líquido, hasta que éste se evapore, mientras que con otros se debe frotar un poco y esperar a que se seque lo suficiente. "Para usarlo correctamente conviene hacer caso a lo que ponga el fabricante en los recipientes", aconseja.

   Aquí recuerda igualmente que no todos los geles hidroalcohólicos que circulan por el mercado son iguales, ya que existen productos cosméticos, soluciones hidroalcohólicas, que no reivindican, ni deben, la inactivación de los microorganismos en su etiquetado o, por el contrario, productos biocidas, eficaces en la inactivación de bacterias, hongos y virus.

LOS GELES HIDROALCOHÓLICOS QUE DEBEMOS USAR

   Para identificar un producto cosmético de un biocida (los que debemos emplear), Raquel Marcos indica que hay que fijarse en el etiquetado, donde encontraremos un número de registro de productos biocidas de AEMPS. "Junto a esto aparecerá el símbolo de inflamable, debido a la concentración elevada de alcohol, y reivindicaciones como 'antibacteriano', 'virucida', 'efectivo frente a virus H1N1' o similares", apostilla.

   "Cabe recordar también que en el mercado están disponibles otros geles y soluciones hidroalcohólicas que son carácter cosmético, no biocida", advierte la AEMPS en este sentido.

   La experta en productos cosméticos afirma que, tal y como ocurre con la fabricación de jabones, hacer nuestro propio gel hidroalcohólico nos puede dar una sensación de seguridad errónea, ya que no realizamos estudios de eficacia para la inactivación de los diferentes microorganismos. "En este caso es aún más importante remarca que cualquier ingrediente añadido en la fórmula tal vez haga que la eficacia final del producto se vea reducida", advierte.

   En la actualidad, para la comercialización de un gel hidroalcohólico en España, como biocida que es, la AEMPS recuerda que precisa de una autorización previa por su parte, al tratarse del organismo competente en el proceso de evaluación para su registro, autorización y comercialización.