¿Cómo funciona la memoria?

Memoria, alzheimer,
GETTY//ANSONLU - Archivo
Publicado 27/12/2018 14:44:29CET

   MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Acordarse de un hecho depende del conocimiento previo que se haya adquirido, según ha mostrado una investigación llevada a cabo por científicos del VA San Diego Healthcare System y la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) y que han sido publicadas en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

   El hallazgo ayuda a explicar cómo el hipocampo controla el proceso de la memoria y demuestra también que el conocimiento consciente está afectado en pacientes con daños en el hipocampo. "Nuestro estudio muestra que la conciencia es una característica clave de la memoria declarativa (la que recuerda los hechos)", han dicho los expertos.

   Investigaciones anteriores ya han demostrado que el daño al lóbulo temporal medial (MTL), la región del cerebro que contiene el hipocampo, puede causar problemas con la memoria declarativa, la cual se expresa a través del recuerdo directo.

   Otro tipo de memoria, la no declarativa, se refiere al aprendizaje de habilidades y hábitos, así como a otros tipos de aprendizaje que se basan en el rendimiento en lugar de en el recuerdo, si bien este tipo no parece verse afectada por el daño de MTL.

   A pesar de que los científicos saben que el hipocampo está involucrado en la memoria declarativa pero no declarativa, todavía no saben bien cómo funciona exactamente el hipocampo durante la adquisición de la memoria. Una teoría es que la memoria declarativa está vinculada al conocimiento consciente, o conciencia de lo que se ha aprendido, pero otra sugiere que la memoria depende de cómo el cerebro procesa la información, y no del conocimiento consciente.

   Para probar estas dos teorías rivales, los investigadores estadounidenses reclutaron a cinco pacientes con problemas de memoria con lesiones de MTL, de 63 años de media y que padecían amnesia por diferentes causas. A todos ellos se les sometió a escáneres cerebrales, comprobando que tenían un volumen de hipocampo más pequeño de lo normal. También reclutaron a seis personas sanas para que sirvieran como controles.

METODOLOGÍA DE ESTUDIO

   Para el experimento, a los participantes se les mostraron 24 escenas durante cinco segundos cada una. Después de un breve descanso, se les mostraron las escenas de nuevo y, después de otra pausa, se les mostraron las mismas 24 escenas, excepto 12 que se habían cambiado y 12 que permanecieron iguales.

   El proceso se repitió con 24 escenas diferentes en una segunda sesión y un ordenador rastreó los movimientos oculares para registrar dónde estaban mirando los participantes. Durante la tercera ronda, se les pidió a los participantes que buscaran posibles cambios y, posteriormente, se les pidió que indicaran si cada escena era igual o si habían cambiado, y que clasificaran su confianza en esa respuesta. Finalmente, se les mostraron nuevamente las escenas cambiadas y se les pidió que describieran qué se había cambiado e identificaran dónde se produjo el cambio en la imagen.

   Los resultados mostraron que los pacientes con lesiones MTL tenían dificultades para decir qué escenas se habían cambiado, en comparación con el grupo control. Ahora bien, ambos grupos dirigieron sus ojos hacia el cambio solo cuando tenían un conocimiento sólido del mismo, por lo que los investigadores comprobaron que el efecto de manipulación es una función de la memoria consciente.

   "Este efecto de movimiento ocular sugiere que el conocimiento consciente es un aspecto importante de la memoria declarativa, y que el hipocampo apoya la adquisición de este tipo de memoria. Cuando los pacientes con problemas de memoria ocasionales recuerdan un evento pasado (medido en sus movimientos oculares), también lo recuerdan conscientemente. Cuando los pacientes no lo recuerdan (y los movimientos oculares mostraron sin reconocimiento), es que desconocían el evento pasado. Nuestros hallazgos sugieren que la conciencia del pasado es una característica crucial y consistente del tipo de memoria que depende del hipocampo", han zanjado los investigadores.

Contador