Fumar multiplica por cinco el riesgo de degeneración macular, según un experto

Actualizado: lunes, 24 enero 2011 15:38

MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Fumar multiplica por cinco el riesgo de degeneración de la mácula, una enfermedad degenerativa de la zona central de la retina que lesiona progresivamente la visión de detalle; es decir, la que permite ver rostros, leer, escribir, conducir, coser o realizar otras tareas de precisión. Así lo ha puesto de manifiesto el oftalmólogo especialista en retina y director del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona, Borja Corcóstegui, en la II Reunión sobre Vitrectomía, organizada por el Hospital General de Elche y celebrado este fin de semana en Elche.

"Los fumadores sufren la enfermedad de forma más precoz y más virulenta que el resto de población, ya que el tabaco incide directamente sobre la circulación de los vasos de la retina, igual que afecta a la circulación del resto de vasos del organismo", asegura Corcóstegui.

En este sentido el experto ha reconocido que "los oftalmólogos no siempre damos al tabaco la importancia que tiene" y ha recordado que "es fundamental no olvidar su efecto altamente dañino para la retina y, en general, para la visión", ya que "agrava" otras patologías oculares como el glaucoma o la retinopatía diabética. "Por supuesto, lo primero que debe hacer un diabético es no fumar", advierte el oftalmólogo.

Por otro lado, Corcóstegui ha presentado dos nuevos instrumentos quirúrgicos. El primero, diseñado por él, es la 'Pinza de membranas universal Corcóstegui', que se puede emplear para extraer membranas surgidas de forma anómala sobre la retina. El segundo es una nueva lente quirúrgica para la cirugía de mácula, que permite obtener al cirujano una visión más "precisa" de la zona central de la retina sobre la que debe practicar el procedimiento quirúrgico.

Este instrumento es, según el experto como una "pequeña tacita invertida" que se coloca sobre la córnea y, a través de ella, el oftalmólogo ve la mácula, en el fondo del ojo. Esto mejora la visión respecto a la lente quirúrgica tradicional, ya que es "un cristal más pequeño y refinado, que se apoya en un soporte de goma, relleno de una sustancia viscolástica transparente".