MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Rutgers (Estados Unidos), y que ha sido publicado en la revista 'Psychiatry Research', ha puesto de manifiesto que fumar mucho puede dañar la salud visual.
Los investigadores observaron cómo los participantes discriminaban los niveles de contraste (diferencias sutiles en el sombreado) y los colores mientras estaban sentados a 59 pulgadas de un monitor de tubo de rayos catódicos de 19 pulgadas que mostraba estímulos mientras los investigadores monitoreaban ambos ojos simultáneamente.
Los hallazgos indicaron cambios significativos en la visión del color rojo-verde y azul-amarillo de los fumadores, lo que sugiere que el consumo de sustancias con productos químicos neurotóxicos, como los de los cigarrillos, puede causar la pérdida general de la visión del color. También encontraron que los fumadores pesados tenían una capacidad reducida para discriminar los contrastes y los colores en comparación con los no fumadores.
Estudios anteriores han señalado que fumar a largo plazo duplica el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad y es un factor que causa el amarillamiento y la inflamación de las lentes. Sin embargo, ahora, los resultados han mostrado que el uso excesivo de cigarrillos, o la exposición crónica a sus compuestos, afecta al procesamiento visual.
Aunque la investigación no dio una explicación fisiológica de los resultados, los expertos creen que dado que la nicotina y el fumar dañan el sistema vascular, también podría dañar los vasos sanguíneos y las neuronas en la retina.