MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Weill Cornell Medicine en Nueva York, Estados Unidos, han detectado las primeras evidencias del riesgo de fumar de forma habitual en pipas de agua o cachimbas, al observar anomalías de la función pulmonar y alteraciones en las células que recubren las vías respiratorias.
Los autores de este trabajo, cuyos resultados publica la revista 'American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine', reconocen que hasta ahora había pocos estudios que analizaran la seguridad de fumar en estos dispositivos, cuyo uso es habitual en países de Oriente Medio aunque también está creciendo su popularidad entre los jóvenes de Estados Unidos, ya que permite usar tabaco de distintos sabores.
De hecho, los autores incluyeron en su trabajo a usuarios de cachimbas en Nueva York que en los últimos cinco años fumaban más de tres veces por semana, y de media tenían 24 años.
Los datos clínicos mostraron que, en comparación con los no fumadores, los fumadores de pipa de agua tosían con más frecuencia y sufrían una mayor cantidad de flemas.
También observaron cambios biológicos al detectar alteraciones en las células que recubren las vías respiratorias, y vieron igualmente una mayor circulación de partículas pequeñas en las células endoteliales de los pulmones, que son "indicativos de un daño permanente de los capilares", ha destacado Ronald Crystal, autor del estudio.
Además, en comparación con un cigarrillo una sesión de pipa de agua exponía al fumador a una cantidad de nicotina entre dos y cuatro veces mayor, entre 7 y 11 veces más nivel de monóxido de carbono, 100 veces más de alquitrán, 17 veces más de formaldehído, de 2 a 5 veces de hidrocarburos aromáticos policíclicos cancerígenos y el triple de fenol.
"Se trata de un estudio pequeño, pero los resultados justifican la necesidad de poner en marcha un estudio epidemiológico más grande que evalúa si hay más efectos nocivos de fumar en pipas de agua", ha destacado Crystal, que critica que no haya ninguna legislación que regule su consumo en Estados Unidos.