Fumar aumenta exponencialmente la posibilidad de padecer lumbalgia invalidante, alertan expertos

Archivo - Woman having back body pain during work long time on workplace. Due to Piriformis, Low Back, waist ache, lumbago, kidney, rheumatism and Spinal Compression. Office syndrome and Ergonomic concept
Archivo - Woman having back body pain during work long time on workplace. Due to Piriformis, Low Back, waist ache, lumbago, kidney, rheumatism and Spinal Compression. Office syndrome and Ergonomic concept - PANUWAT DANGSUNGNOEN - Archivo
Publicado: viernes, 31 mayo 2024 17:22

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Instituto Clavel advierte, con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que fumar es un claro factor de riesgo para que la lumbalgia se haga invalidante para las personas que la padecen.

La lumbalgia es un dolor que proviene de la zona lumbar de la columna, comprendida entre las costillas y los glúteos. Según la Organización Mundial de la Salud -OMS-, esta dolencia afecta al 80 por ciento de la población global al menos una vez a lo largo de su vida. Se manifiesta, sobre todo, en pacientes de entre 35 y 65 años sin distinción de sexo.

Puede desarrollarse por diferentes causas, pero existen diferentes estudios que señalan la relación existente entre tabaco y lumbalgia. Se ha descubierto, por ejemplo, que el tabaquismo tiene una importante relación con el desarrollo de artropatía facetaria lumbar y el empeoramiento de la matriz ósea vertebral. Existe, además, un 1,8 por ciento más de posibilidades de que los fumadores desarrollen esta patología.

El doctor Clavel, director de Instituto Clavel, indica que estos dolores lumbares invalidantes causados por el tabaco no solo aparecen en fumadores, sino que también afectan a los fumadores pasivos, es decir a aquellas personas que viven en un ambiente rodeados de tabaco".

La nicotina y el humo desprenden monóxido de carbono, provocando alteraciones nocivas en el sistema nervioso y afectando estructuras básicas de la columna. De hecho, fumar no solo aumenta el riesgo de padecer estos dolores lumbares invalidantes, sino que los hace mucho más intensos.

Las personas fumadoras, en general, no asocian el tabaco al riesgo de sufrir enfermedad degenerativa de columna cuando fumar multiplica por seis que sea necesario llevar a cabo una intervención en la zona lumbar. Además, el tabaquismo impide la correcta cicatrización de los tejidos en caso de que el paciente tenga que someterse a una cirugía.

Contador