Fumadores por la Tolerancia dice que las 'imágenes disuasorias' son "desagradables, pero no eficaces ni informativas"

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 16:01

MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Fumadores por la Tolerancia asegura que las 'imágenes disuasorias' para las cajetillas de tabaco que prepara el Ministerio de Sanidad "son desagradables, pero no eficaces" para reducir el tabaquismo, ya que "no aportan más información que los textos actuales" y a su juicio, sólo servirán "para promover el coleccionismo de cajetillas y vender pitilleras".

En declaraciones a Europa Press el portavoz de este club, Javier Blanco Urgoiti, criticó también que las imágenes seleccionadas por Sanidad son "demasiado crípticas, sólo para entendidos" y que "no sirven para informar". "Ver un pulmón tumefacto o un tumor de garganta desagrada, pero no es eficaz para informar ni útil", aseveró.

"Al principio tendrá su impacto, pero la gente se acostumbra enseguida y pasado un tiempo, ya no ve las imágenes", advirtió Blanco basándose, dice, en la experiencia con las 'imágenes disuasorias' que han tenido países como Reino Unido, Bélgica, Brasil o Canadá.

Considera que educar en las escuelas contra el tabaquismo es "mucho más efectivo que arrinconar o prohibir cosas a los adultos". No obstante, juzga "razonable" la decisión de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, de no financiar los fármacos para dejar de fumar hasta que no esté totalmente demostrada su eficacia.

El Ministerio de Sanidad tiene previsto aprobar este mes de mayo el Real Decreto por el que se incluirán en las cajetillas de tabaco las 14 imágenes seleccionadas por el Departamento de Trinidad Jiménez entre las 32 propuestas por la Comisión Europea para este uso. Por su parte, las tabacaleras contarán con un año de transición para cumplir la normativa y agotar su producto en el actual formato.