Actualizado 06/08/2010 19:12 CET

Fumadores por la Tolerancia dice que España se convertirá en el país más restrictivo de Europa si se endurece la ley

Mapa prohibición tabaco
CLUB FUMADORES POR LA TOLERANCIA

Los detractores de la nueva ley aseguran que en Europa la tendencia es a "suavizar" las normas más restrictivas sobre el tabaco

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

España se convertirá en el país "más prohibicionista" de la Unión Europea (UE) en materia de control del consumo de tabaco si sale adelante, en los términos actuales, el proyecto de ley que el Parlamento comenzará a tramitar en septiembre y que intenta reformar la actual norma de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, según informa el Club Fumadores por la Tolerancia.

El texto que el Congreso de los Diputados tomó en consideración el pasado 22 de junio, establece una prohibición total de fumar en espacios públicos cerrados, sin excepciones salvo los clubs privados, reservando el 30 por ciento de las habitaciones en establecimientos hoteleros y espacios reservados en cárceles y centros de internamiento psiquiátrico.

Junto con Irlanda y Reino Unido, España es el único país de la UE en el que no hay habilitadas zonas para fumadores en centros de trabajo, afirman los Fumadores por la Tolerancia. Por este motivo, la reforma de la ley actual supondrá, aseguran, que España se sitúe "a la cabeza del prohibicionismo en todos los espacios (sociales y laborales), pues incluso en Reino Unido se permite a los diferentes condados que establezcan sus propias excepciones en hostelería".

Según recuerda la asociación, la UE "no ha recomendado la prohibición total de fumar en espacios públicos cerrados, sino que aboga por la convivencia al recomendar que se garanticen espacios libres de humo", adaptándose a las circunstancias sociales, culturales y económicas de cada país, lo que "demuestra una heterogeneidad importante en la adaptación de dichas recomendaciones", explican.

A este respecto, el estudio del panorama de la legislación en materia de consumo de tabaco realizado por la asociación concluye que "la tendencia actual en Europa gira en torno a suavizar o limitar las normas especialmente restrictivas". Así, en los últimos dos años, "en seis países de la UE sus parlamentos o tribunales se han opuesto, o han reconsiderado, la aplicación de normas regulatorias del consumo altamente prohibicionistas", subrayan.

"LOS ESPAÑOLES NO QUIEREN MÁS PROHIBICIONES"

Para el portavoz del Club de Fumadores, Javier Blanco Urgoiti, "los españoles no quieren más prohibiciones, lo que quieren es que se respeten los derechos de todos, tanto la de los no fumadores como de los fumadores". "Lo que tiene que hacer el Ministerio de Sanidad y Política Social es que la actual ley se cumpla para garantizar que el 60 por ciento de la hostelería es libre de humos", comenta.

"Con ese espacio libre de humo de tabaco en el ambiente --añade Blanco-- ya existe en España oferta de ocio para todos los gustos, sin que un sólo no fumador tenga que respirar humo de tabaco ni que los fumadores se vean obligados a salir a la calle".