Actualizado 25/05/2010 18:28:52 +00:00 CET

Fumadores por la Tolerancia dice que el apoyo a la nueva ley antitabaco ha bajado un 23% de marzo a mayo

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Club de Fumadores por la Tolerancia ha destacado que el apoyo a la nueva ley antitabaco ha descendido un 23 por ciento de marzo a mayo, si se comparan los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad y Política Social en marzo (70% de apoyo) con los ofrecidos este martes por el Barómetro Sanitario de 2009, que cifran en un 47 por ciento el apoyo a la prohibición de fumar en todos los espacios públicos cerrados.

En este sentido, el portavoz del club, Javier Blanco, ha señalado que los datos que manejaba el ministerio en marzo "no tienen fundamento" y que demuestran que la ministra del ramo, Trinidad Jiménez, "se está riendo de los españoles". "Los datos son contradictorios pero, en cualquier caso, las cifras del barómetro se acercan más a la realidad, que es que la mayoría de los españoles no quiere que se endurezca la ley", ha explicado Blanco a Europa Press.

Según el representante del Club de Fumadores por la Tolerancia, el apoyo al endurecimiento de la ley actual "ni siquiera llega a la mayoría de los españoles, ya que se queda en un 47 por ciento". Por este motivo, "el ministerio lo que tiene que hacer es preocuparse de que la ley actual se cumpla, porque con ella el 60 por ciento de la superficie de hostelería estaría libre de humos y habría sitio para todos".

Por otra parte, Blanco ha criticado la "validez" de las encuestas sobre el apoyo a la nueva ley realizadas por sociedades médicas. En opinión de este portavoz, "los médicos deberían dedicarse sólo a atender a los pacientes". "No tienen más que tres minutos para cada consulta y se dedican a hacer encuestas que, además, sólo representan a los usuarios de los centros de salud, no a todos los españoles", comenta.