MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los fumadores tienen un 70 por ciento más de probabilidades de padecer problemas de audición que los no fumadores y, además, vivir con una persona que fuma habitualmente, multiplica los riesgos de pérdida auditiva, según han informado expertos de Alain Afflelou Audiólogo con motivo de la celebración del Día Mundial de la Audición.
En este sentido, los profesionales de la compañía han recordado un estudio llevado a cabo por 'Plos One', en el que se detectó que quienes padecen niveles de colesterol y triglicéridos altos son también más propensos a padecer problemas de audición.
Asimismo, han detallado algunas peculiaridades de los oídos como, por ejemplo, que los hombres pueden llegar a oír mejor que las mujeres, que las palabras que expresan sentimientos o emociones se recuerdan mejor por el oído izquierdo, o que la música se escucha mejor por el oído izquierdo, el oído derecho percibe mejor los sonidos del habla.
En este sentido, han informado de que los ácidos grasos omega3, antioxidantes como el ácido fólico, y el consumo de vegetales de hojas verdes como la espinaca o la lechuga romana, previenen problemas auditivos causados por el ruido; y que la tranquilidad y el silencio son factores clave para la salud de los oídos.
"El oído ayuda a saborear los alimentos: la cuerda del tímpano permite la conexión entre la lengua y el cerebro. Esta es la razón por la que el oído podría afectar a nuestra forma de sentir el sabor de los alimentos. Además, enfermedades o cirugías en el oído, potencian la alteración de sabores", han recalcado.
SONIDOS MÁS MOLESTOS
Finalmente, y aludiendo a un estudio del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), los expertos han comentado que el Cuchillo en una botella, tenedor en un vaso, tiza en una pizarra, regla en una botella, uñas en una pizarra, grito de mujer, disco de amoladora, chirrido de frenos de bicicleta, bebé llorando y taladro eléctrico son los sonidos más molestos para el oído humano.
Según este mismo estudio, los sonidos menos desagradables son los aplausos, risa de un bebé, los truenos y el fluir del agua. Además, los oídos son capaces de distinguir dos sonidos que sólo estén separados por una diez millonésima de segundo.
"Nos hemos dado cuenta de que el oído se ha convertido en el sentido más olvidado. Normalmente, cuándo nos planteamos hacernos un chequeo general, priorizamos otras partes de nuestro cuerpo y no les damos importancia a los oídos. Los problemas auditivos son un hecho, terminan apareciendo si no los prevenimos y revisamos nuestra audición con frecuencia. Por eso, desde Alain Afflelou Audiólogo, en el Día Mundial de la Audición, queremos darle importancia al sentido auditivo y trasladar un mensaje de concienciación y prevención", ha zanjado la responsable de Alain Afflelou Audiólogo, Laura del Canto.