Asocian el riesgo de ataques cardíacos más fuertes a fumar en cachimba

Cachimba, pipa de agua
PIXABAY - Archivo
Actualizado 08/03/2019 12:50:29 CET

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Fumar pipas de agua y cigarrillos están asociados a un aumento del riesgo de ataques cardíacos a edades tempranas, mayores complicaciones y peores resultados en el episodio cardiaco, según un estudio presentado en la XXX Conferencia Anual de la Asociación del corazón Saudí (SHA 30), que tiene lugar hasta el 9 de marzo en Riad.

"Además de fumar cigarrillos, las pipas de agua, también llamadas 'hookah' o 'shisha', son muy comunes en Oriente Medio por las tendencias sociales y la idea errónea de que es menos perjudicial que los cigarrillos", ha explicado el doctor Farhan A.W Khan, autor del estudio del Centro Médico del Rey Abdullah en la Meca (Arabia Saudí).

Todas las formas de fumar tabaco, incluyendo la pipa de agua, incrementan el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Este estudio ha examinado los niveles de los cigarros y las pipas de agua, y los resultados han sido de 1.554 pacientes con infarto de miocardio en el Centro Médico del Rey Abdullah entre 2015 y 2018.

El promedio de la edad de sufrir ataques al corazón es de 54 años para fumadores y 60 para no fumadores, pese a la diabetes y la hipertensión que son menos frecuentes en fumadores. Los fumadores son más propensos a tener afectadas las arterias y a sufrir ataques cardíacos severos en forma de miocardio. Las complicaciones cardíacas, incluyendo edemas pulmonares y paros cardíacos, son más comunes en fumadores.

Los fumadores tienen una mayor tendencia a la mortalidad hospitalaria (4% frente al 2,4%), y más de un tercio (38%) de pacientes que han sufrido un ataque al corazón eran fumadores habituales.

La mayoría de los fumadores son hombres (98%). Respecto a la etnia, el 50 por ciento de los pacientes árabes y el 35 por ciento de Asia meridional con paro cardíaco eran fumadores. Más de la mitad (51%) de los pacientes que viven en la Meca son fumadores, mientras que el 30 por ciento de los pacientes en peregrinación eran fumadores.

"Nuestros datos han comprobado que los fumadores tienen ataques cardíacos a una edad más temprana que los no fumadores. Además, los fumadores que tienen ataques cardíacos incluso sin otros factores de riesgo, como diabetes e hipertensión, tienen peores resultados", ha dicho el doctor Khan.

"La conciencia en Oriente Medio sobre los efectos dañinos de fumar, y particularmente sobre los riesgos de la salud de fumar pipa de agua, es limitada. El tabaco en Oriente Medio tiene un precio barato en comparación con el ingreso medio. La gente joven en Arabia Saudí tienen un gran riesgo de fumar, y esta tendencia también está creciendo entre las mujeres jóvenes", ha continuado.

ARABIA SAUDÍ PROGRESA EN LA PREVENCIÓN

El ministro de salud de Arabia Saudí inició en 2002 un programa nacional de control del tabaco y ahora fumar está prohibido en la mayoría de los espacios públicos. Los paquetes de tabaco deben tener advertencias de los riesgos que supone para la salud, y la venta de productos de tabaco a menores está prohibida.

El doctor Khan ha asegurado que son necesarios más esfuerzos para la prohibición del tabaco y tasas más altas en estos productos. "Son necesarias campañas para concienciar sobre los efectos dañinos de fumar pipa de agua, fundamentalmente en los jóvenes para que nunca prueben este hábito. Gente de todas la edades puede mejorar su salud y reducir sus riesgos de problemas cardíacos si dejan de fumar", ha explicado.

El doctor Fayez Bokhari, jefe del Comité Científico de SHA 30, ha dicho que "Arabia Saudí está teniendo un gran progreso en la prevención del tabaco, incluyendo la publicidad de su prohibición, la prohibición de fumar en lugares públicos y los nuevos impuestos añadidos sobre estos productos. Pese a estos esfuerzos, fumar es todavía el mayor problema de salud con una gran carga para la economía. Datos del Ministerio de Salud de Arabia Saudí señalan que fumar mata a 71 hombres y 21 mujeres todas las semanas en el país con un coste para el Gobierno de 4.4545 mil millones de riyals saudíes".

El profesor Marco Roffi, director del curso de la ESC para el programa de SHA 30, ha señalado que "fumar puede ser letal no solo por causar ataques cardíacos, sino porque también puede producir cáncer. Fumar es un gran peligro en lo relacionado con la diabetes. La ESC no recomienda la exposición al tabaco de ninguna forma. La gente que deja de fumar generalmente reduce a la mitad su riesgo de enfermedad cardiovascular".

"Para reducir el tabaquismo, la ESC aconseja incluir mayores impuestos y precios en el tabaco, prohibir el tabaquismo en lugares públicos y prohibir su venta a adolescentes", ha concluido.