Los fumadores pueden tener una función neuroinmune dañada

Publicado 26/06/2019 16:39:15CET
Fumar, fumando, tabaco, cigarro, cigarrillo
Fumar, fumando, tabaco, cigarro, cigarrilloATS - Archivo

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una investigación presentada en la Reunión Anual 2019 de la Sociedad de Medicina Nuclear e Imagen Molecular de Estados Unidos ha mostrado evidencia preliminar de que los fumadores de tabaco pueden tener una función neuroinmune reducida en comparación con los no fumadores.

El tabaco, una de las principales causas de muerte prevenible, tiene efectos complejos sobre la señalización inmunológica. Mientras que la nicotina suprime el sistema inmunológico, otros compuestos del humo del tabaco causan inflamación. Dado que la señalización neuroinmune dañada puede contribuir al uso compulsivo de drogas, este estudio comparó las respuestas neuroinmunes en fumadores y no fumadores usando un nuevo paradigma de imagen cerebral de tomografía de emisión de positrones (TEP)[11C]PBR28.

"Este trabajo tiene implicaciones importantes para los fumadores de tabaco. Existe un amplio interés en tratar los mecanismos neuroinmunes con terapias para los trastornos por uso de sustancias, pero la mayor parte del interés se centra en suprimir el sistema inmunológico del cerebro", explica Ansel T. Hillmer, autor principal del trabajo y profesor asistente de Radiología e Imágenes Biomédicas y de Psiquiatría en la Universidad de Yale (Estados Unidos).

Para el estudio, se realizaron escáneres de referencia en 16 fumadores y 19 no fumadores. Un subconjunto de ocho fumadores y nueve no fumadores también participaron en una segunda exploración tres horas después de la administración del lipopolisacárido (LPS), un estímulo pro-inflamatorio.

No se observaron diferencias significativas en las exploraciones iniciales entre fumadores y no fumadores. Sin embargo, la respuesta a la LPS fue significativamente menor en fumadores en ciertas regiones del cerebro, incluyendo el estrato y la corteza. Los resultados preliminares de este estudio en curso proporcionan evidencia inicial de deterioro de la función neuroinmune en fumadores de tabaco en comparación con los no fumadores.

"Esta es la primera demostración de diferencias de grupo con este paradigma de imágenes. Nuestros hallazgos indican un nuevo papel importante para la imagenología molecular en la investigación clínica que estudia el sistema inmunológico del cerebro. Esperamos explorar en futuras investigaciones cómo la restauración del sistema inmunológico puede ayudar a los fumadores a dejar de fumar mejorando la función cognitiva", concluye Hillmer.

Contador