Publicado 20/05/2021 12:23CET

Los fumadores corren un riesgo mayor de sufrir accidentes de tráfico mientras conducen, según un estudio

Archivo - Hombre fumando en el coche. Conducir. Tabaco
Archivo - Hombre fumando en el coche. Conducir. Tabaco - BENJA79/PIXABAY - Archivo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Un estudio observacional, transversal y multicéntrico realizado en España concluye los fumadores corren un riesgo mayor de sufrir accidentes de tráfico mientras conducen, por la distracción que supone encender un cigarrillo durante la conducción: hasta 4,1 segundos de media se requieren para encender un cigarro, a 100 km/h, se recorren 113 metros, sin apenas mirar a la carretera e impidiendo llevar las dos manos en el volante.

El estudio, liderado por la doctora Josefa Rojas Villegas, de la Unidad de la Unidad de Gestión Clínica de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud, concluye que el porcentaje de fumadores que habían sufrido accidentes fue de 40%, frente al 32,8% en los exfumadores y 31,1% en los no fumadores.

A través de entrevistas, los expertos analizaron datos demográficos, de consumo de tabaco y antecedentes de siniestralidad durante la conducción y han concluido que existe una mayor prevalencia de accidentes de tráfico en los conductores fumadores, tanto hombres como mujeres, sin que se asocien factores de riesgo añadidos, como patologías o fármacos que interfieran durante la conducción de vehículos.

"El humo puede causar irritación en los ojos, y se ha descrito que inhalar monóxido de carbono (CO) puede disminuir la atención y el nivel de vigilancia", comenta el doctor José Gregorio Soto Campos, jefe de Servicio de Neumología del Hospital de Jerez y miembro de SEPAR, quien apuesta por considerar los accidentes de tráfico como una enfermedad evitable.

Además, está la posibilidad de que la caída de la ceniza o, incluso, un cigarrillo encendido, pueden ser importantes distractores; y se sabe que los fumadores aparentemente presentan mayores comportamientos de riesgo. Llevar la ventanilla abierta puede ser también un aspecto añadido que ponga en riesgo la seguridad vial.

La vinculación del tabaco como factor de riesgo respecto a los accidentes de tráfico, ha sido poco estudiada, a pesar de que este tipo de siniestro es la primera causa de muerte entre personas de entre 5 y 44 años, ocasiona el 60% de las lesiones medulares severas y provoca el 40% de las minusvalías.

Contador