El fruto cranberry ayuda a prevenir las infecciones urinarias recurrentes

Actualizado 22/11/2012 18:42:57 CET

El fruto cranberry ayuda a prevenir las infecciones urinarias recurrentes

Cita 'Infección Urinaria e Incontinencia' de Hospital Santa Cristina

Imagen del fruto cranberry
FLICKR/ANNE DAVIS
Actualizado 22/11/2012 18:42:57 CET

Los investigadores del Hospital La Fe de Valencia lo recomiendan para la cistitis

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fruto rojo de origen americano cranberry ayuda a prevenir las infecciones urinarias recurrentes en mujeres jóvenes y embarazadas, según han asegurado investigadores del Hospital La Fe de Valencia durante la celebración en la capital del la I Reunión 'Infección Urinaria e Incontinencia' del Hospital Santa Cristina de Madrid.

De este modo, los expertos aconsejan el consumo de este alimento cuando se padezcan enfermedades como la cistitis, la cual "afecta a una de cada siete mujeres españolas a lo largo de su vida", explican. No obstante, para que el cranberry sea eficaz en la prevención de las cistitis de repetición, "debe dispensarse en farmacia", sostiene el director del Instituto Urológico de Madrid y coordinador del simposio, el doctor Juan Carlos Ruiz de la Roja.

Es necesario que se ofrezcan "en forma de preparados farmacéuticos, con todas las garantías de calidad, y conteniendo al menos 140 miligramos de proantocianidinas, que dificultan la adhesión de las bacterias al epitelio de las vías urinarias", añade al respecto. Así se ha publicado en el número de octubre de la revista 'Actas Urológicas Españolas'.

Además, otra conclusión que se extrae del estudio es la de que la fitoterapia "es útil tanto en infecciones de orina, como en la prostatitis crónica y en el dolor pélvico crónico". De esta forma lo anuncia el asesor del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) y ponente de la jornada, José Luis López Larramendi, que añade que ésta "produce muchas menos resistencias bacterianas que los antibióticos en tratamiento de profilaxis".

Por otro lado, la Sociedad Iberoamericana de Neurourología y Uroginecología y la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria recogen en su 'Libro Blanco' que el cranberry "debe tomarse 30 días seguidos para conseguir que la bacteria E. coli no vuelva a repoblar el tracto urinario". Además, hay que repetir la toma "por lo menos tres o cuatro meses al año", aseguran.

Con ello, se reduce el riesgo de padecer cistitis, una enfermedad que cuenta con "las relaciones sexuales, las comidas ácidas o especiadas, la cafeína, el alcohol y las bebidas carbonatadas", como factores de riesgo, aseguran los especialistas. Para evitarla, además del consumo de este fruto, se recomienda "la ingesta 1,5 litros de líquido al día, orinar cada dos o tres horas, lavarse con jabones neutros, utilizar ropa interior de algodón y evitar prendas ajustadas", concluye el doctor Ruiz de la Roja.