Francia.- Vinculan síndrome metabólico y pérdida de la memoria en mayores

Actualizado 03/02/2011 11:39:28 CET

(((Noticia embargada hasta las 22:00 horas de hoy)))

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Según un estudio del Instituto Nacional de Francia de Investigación para la Salud en Bordeaux que se publica en la revista 'Neurology'.

Las personas mayores con una circunferencia de cintura mayor, hipertensión y otros factores de riesgo que constituyen el síndrome metabólico podrían tener un mayor riesgo de pérdida de memoria.

El síndrome metabólico se define por tener tres o más de los siguientes factores de riesgo: hipertensión, grasa abdominal excesiva, niveles elevados de triglicéridos, nivel alto de azúcar en sangre y bajos niveles de lipoproteínas de alta densidad o colesterol bueno. El síndrome metabólico se ha vinculado también al mayor riesgo de ataque cardiaco.

En el estudio participaron 7.087 personas de 65 años o más procedentes de tres ciudades francesas que fueron evaluadas en relación al síndrome metabólico. Un 16 por ciento de los participantes tenía síndrome metabólico. Estas personas pasaron por una serie de pruebas de memoria y funcionamiento cognitivo dos y cuatro años más tarde. Las pruebas incluían una prueba de memoria, una prueba de memoria de trabajo visual y una de fluidez de vocabulario.

Los investigadores descubrieron que las personas que tenían síndrome metabólico eran un 20 por ciento más propensas a tener declive cognitivo en la prueba de memoria que aquellos que no lo padecían. Aquellos con síndrome metabólico también eran un 13 por ciento más propensos al declive cognitivo en la memoria de trabajo visual en comparación con quienes no padecían el síndrome. En especial, los triglicéridos altos y el colesterol bueno bajo se vinculaban con peores puntuaciones de memoria; la diabetes, pero no el mayor azúcar en sangre, se asoció con peores puntuaciones en la memoria de trabajo visual y la fluidez de vocabulario.

Según explica Christelle Raffaitin, director de la investigación, "nuestro estudio arroja luz sobre cómo el síndrome metabólico y los factores individuales de la enfermedad podrían afectar a la salud cognitiva. Nuestros resultados sugieren que el control del síndrome metabólico podría ayudar a ralentizar la pérdida de memoria asociada a la edad o retrasar el inicio de la demencia".