Francia.- El uso de un protocolo estandarizado para tratar la endocarditis infecciosa reduce un tercio su mortalidad

Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 15:58

MADRID 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un estudio clínico desarrollado en el Hospital de la Timode en Marsella (Francia), cuyos resultados fueron publicado en 'Archive of Internal Medicine', ha demostrado que el uso de un protocolo estandarizado para el manejo de los pacientes con endocarditis infecciosa puede reducir de forma drástica las tasas de mortalidad.

El doctor Didier Raoult, de la Unidad de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas y Tropicales Emergentes de la Universidad Aix Marseille, introdujo e 2002 un simple pero riguroso protocolo estandarizado para en manejo de la endocarditis infecciosa. Esta iniciativa logró reducir un tercio la mortalidad de estos pacientes.

En concreto, la investigación, que siguió la evolución de 333 pacientes --algunos tratados siguiendo este protocolo y otros no-- demostró que el manejo estandarizado de esta enfermedad redujo la mortalidad observada durante la hospitalización del 12,7 por ciento al 4,4 por ciento y en un año del 18,5 por ciento al 8,2 por ciento.

Estas tasas de mortalidad, las más bajas nunca antes alcanzadas, reforzaron la convicción de que un manejo multidisciplinar estandarizado de esta enfermedad es crucial en el éxito terapéutico.

La endocarditis infecciosa es un problema grave que afecta a cerca de 2.000 personas cada año en Francia, de las que un cuarto muere. Esta infección suele ser de origen bacteriano y afecta al corazón o a sus implantes, como prótesis, marcapasos o desfibriladores.

En casi la mitad de los casos, el tratamiento de este problema incluye un procedimiento quirúrgico y a pesar de los avances en los recursos terapéuticos disponibles, la mortalidad asociada con esta enfermedad no disminuyó durante años.

El manejo de estos pacientes puede variar de forma considerable por las diferencias existentes entre las guías terapéuticas internacionales de cada país y por el gran número de especialistas que requiere esta intervención.

Por este motivo, en 2002, Raoult reunió a un equipo médico multidisciplinar --compuesto de cardiólogos, especialistas en infecciosas y cirujanos del Hospital de la Timone-- para crear un protocolo de manejo de esta enfermedad riguroso, preciso y simple, estandarizando el diagnóstico y tratamiento del problema.