Francia también obliga a las tabaqueras a introducir imágenes disuasorias en las cajetillas de tabaco

Imagenes paquetes tabaco
SALVA
Actualizado: viernes, 16 abril 2010 17:01

Tendrán un año para cambiar el diseño y renovar sus 'stocks'

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra francesa de Sanidad Roselyne Bachelot anunció hoy que en un año todas las cajetillas de tabaco deberán incluir imágenes "disuasorias" sobre los efectos nocivos que conlleva fumar estos productos, una medida que también prevé implantar España y que ya han adoptado otros países de la Unión Europea, como Rumanía, Bélgica y Reino Unido.

Según informa la edición digital del periódico 'Le Monde', la titular de Sanidad aseguró que "ayer mismo" acordó esta medida, por la cual las tabaqueras deberán ir renovando los 'stocks' existentes dado que "en un año ¡se acabó!", advirtió.

Para ello, el ministerio ha seleccionado 14 imágenes del catálogo de ilustraciones aprobado por la Comisión Europea en 2006 para unificar los criterios en las advertencias. Entre ellas, se incluyen fotos de tumores de laringe o pulmón, dentaduras dañadas y situaciones críticas de pacientes afectados por el consumo del tabaco.

Anunciada para finales de 2009, una serie de "ajustes técnicos" han retrasado la implantación de esta medida, según reconoció Bachelot, pese a las continuas reivindicaciones al respecto de las asociaciones antitabaco.

Otros países de la UE como Finlandia, Letonia, República Checa, Irlanda o España han mostrado también su intención de introducir este tipo de imágenes en los paquetes de tabaco. En el caso español, la titular de Sanidad Trinidad Jiménez anunció que en mayo de este año podría estar listo el real decreto que regule el etiquetado de las cajetillas.

Para ello, ya ha seleccionado las ilustraciones que se verán en España del citado catálogo de la UE, incluyendo también la imagen de un cigarro simulando la disfunción eréctil de un pene para explicar la adicción del tabaco o sus efectos en la "reducción del flujo sanguíneo y la impotencia"; mientras que imágenes de fetos o niños inhalando el humo de un cigarro servirán para explicar los efectos perjudiciales del tabaquismo pasivo en la salud de los más pequeños o el riesgo de fumar durante el embarazo.

Además, estas ilustraciones, a las que tuvo acceso Europa Press, van acompañadas de textos que explican cómo fumar 'acorta la vida', 'obstruye las arterias y provoca cardiopatías y accidentes cardiovasculares', 'provoca cáncer mortal de pulmón', 'puede ser causa de una muerte lenta y dolorosa' o 'el humo contiene benceno, nitrosaminas, formaldehído y cianuro de hidrógeno'.