El sonambulismo no tratado en adultos puede derivar en comportamientos violentos y diversos trastornos

Mujer durmiendo, dormir siesta
FLICKR/NEILBETTER
Actualizado: viernes, 1 marzo 2013 18:03

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sonambulismo no tratado en adultos puede derivar en comportamientos violentos y diversos trastornos, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por el Laboratorio del Sueño Gui-de-Chauliac del Hospital de Montpellier (Francia) y publicada por la revista 'Sleep'.

Este trabajo demuestra que este problema durante la edad adulta "afecta a la salud y a la calidad de vida", ya que si no se recibe tratamiento pueden producirse "lesiones y autolesiones". Además, es posible que se desarrollen "trastornos del sueño, somnolencia diurna excesiva, fatiga y malestar psicológico", sostienen los expertos.

A juicio del autor principal del estudio, profesor de Fisiología y Neurología y director de este laboratorio galo, el doctor Yves Dauvilliers, el sonambulismo adulto es una enfermedad "potencialmente grave", cuyas consecuencias "no deben ser ignoradas". Por ello, no entiende que se le considere como una patología "benigna".

Así, y según ha constato el experto y su equipo de investigación tras analizar a un centenar de pacientes diagnosticados, "el 22,8 por ciento de los sonámbulos presentan episodios nocturnos y el 43,5 por ciento tienen episodios semanales". Además, el 58 por ciento ha tenido comportamientos violentos en algún momento.

De estos últimos, un 17 por ciento han experimentado "al menos un episodio de lesiones en la pareja que ha requerido de atención médica", sostiene Dauvilliers. Entre las lesiones encontradas se hallan "hematomas, hemorragias nasales y fracturas", además de un caso con múltiples fracturas y traumatismos graves en la cabeza por saltar por la ventana de un tercer piso, señala.

El sonambulismo es una parasomnia frecuente pero "infradiagnosticada" que afecta hasta un cuatro por ciento de los adultos, los cuales padecen de movimientos oculares rápidos no voluntarios, explica. Durante un episodio de sonambulismo el cerebro está "parcialmente despierto", lo que da lugar a comportamientos complejos sin conocimiento consciente de las acciones, concluye.