MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Hospital Tenon, en Paris (Francia), han conseguido entrenar a un perro para detectar con éxito el cáncer de próstata en humanos olfateando las muestras de orina del paciente, según publica en su último número la revista 'European Urology'.
Estudios previos ya habían sugerido que los compuestos orgánicos volátiles (COV) de la orina podían considerarse como marcadores biológicos de este tipo de tumores.
Por ello, partiendo de esta hipótesis, un equipo dirigido por el investigador Jean-Nicolás Cornu trató de entrenar a un pastor belga, de la variedad 'malinois', para reconocer el olor que caracteriza la orina de estos pacientes.
La fase de aprendizaje duró 24 meses, periodo en el que el perro fue recibiendo diferentes muestras de orina congeladas para su conservación que posteriormente se calentaban hasta alcanzar la misma temperatura en todos los ensayos.
Tras este periodo, se llevó a cabo un ensayo con orina de un total de 66 pacientes que, tras acudir al urólogo, se les detectó el antígeno prostático específico elevado o presentaron anomalías en el tacto rectal. Tras esta consulta, todos los pacientes fueron sometidos a una biopsia de próstata, diagnosticando cáncer en 33 pacientes.
Seguidamente, el perro olfateó todas las muestras de orina y diagnóstico correctamente 30 de los 33 casos de cáncer, con una eficacia del 91 por ciento.
Además, en otro paciente fue incluso capaz de predecir el tumor con más precisión que la biopsia, ya que tras repetir esta prueba se confirmó el diagnóstico.
Los resultados de este estudio muestran que los perros pueden ser entrenados para detectar estos tumores por el olor de la orina "con una tasa de éxito importante", al tiempo que también sugiere que el cáncer de próstata da un olor característico a la orina de estos pacientes.