MADRID 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
Investigadores han identificado la reciente emergencia de una cepa de la 'Salmonella' multirresistente a fármacos, que ha alcanzado un alto nivel de resistencia a la ciprofloxacina, un tratamiento común para los casos graves de 'Salmonella', según un estudio del Instituto Pasteur de Francia publicado recientemente en 'The Journal of Infectious Diseases' y disponible ya 'on line'.
En el trabajo se estudió la información de los sistemas nacionales de vigilancia en Francia, Inglaterra y Gales, Dinamarca y Estados Unidos y los resultados mostraron que una cepa de la 'Salmonella' multirresistente a fármacos, conocida como 'S. Kentucky', infectó a 489 personas en esos países entre 2000 y 2008.
La infección por 'Salmonella' representa un importante problema de salud pública en todo el mundo. Se estiman 1,7 millones de infecciones en Estados Unidos cada año y más de 1,6 millones de casos entre 1999 y 2008 en 27 países europeos. Aunque la mayoría de las infecciones por 'Salmonella' sólo producen una gastroenteritis leve, los pacientes ancianos e inmunodeprimidos corren un mayor riesgo de infecciones potencialmente mortales. Por ello, estos casos se tratan generalmente con antibióticos, llamados fluoroquinolonas, como la ciprofloxacina.
Según los principales investigadores, el profesor de Medicina, François-Xavier Weill, y el profesor de Farmacia, Simon Le Hello, las primeras infecciones se registraron principalmente en Egipto entre 2002 y 2005, mientras que desde 2006 las infecciones también se han registrado en diversas partes de África y Oriente Medio.
En este estudio, 'S. Kentucky' fue aislada de pollos y pavos de Etiopía, Marruecos y Nigeria, lo que sugiere que las aves de corral son un agente importante para la infección y que el uso común de las 'fluoroquinolonas' en la producción de pollo y pavo en Nigeria y Marruecos pueden haber contribuido a esta rápida expansión.
Sin embargo, un 10 por ciento de los pacientes no realizaron ningún viaje internacional lo que sugiere que las infecciones también podrían haberse dado en Europa a través del consumo de alimentos importados contaminados o por contaminaciones secundarias.
VIGILAR LA SALUD PÚBLICA
Este estudio destaca la importancia de vigilar la salud pública en un sistema mundial de alimentos. Según el doctor Le Hello, "se espera que esta publicación despierte la conciencia entre las autoridades alimentarias nacionales e internacionaleslos y las autoridades de agricultura para que tomen las medidas necesarias para controlar y detener la diseminación de esta cepa antes de que se extienda a nivel mundial, al igual que ya pasó a partir de la década de los 90 con otra cepa multirresistente de 'Salmonella'".
Los investigadores del Instituto Pasteur y su red de trabajo internacional - conformada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la Agencia de Protección de la Salud del Reino Unido y el Statens Serum Institute y la Universidad Técnica de Dinamarca - aseguran que seguirán de cerca esta cepa multirresistente a fármacos.
De igual manera, los centros involucrados en esta investigación afirman que contribuirán al "fortalecimiento" de las capacidades de los laboratorios nacionales y regionales para el control de la 'Salmonella' y otros patógenos transmitidos por alimentos, a través de la Red de Vigilancia Activa de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (FoodNet) de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
El profesor de Farmacia de la Factultad de Salud Pública, de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), Craig Hedberg, señala en el editorial que acompaña a la publicación que "la capacidad de integrar la vigilancia de la salud pública está limitada por las diferencias entre los sistemas de vigilancia nacionales".
De hecho, el estudio demuestra que el porcentaje de aislamientos de 'Salmonella' presentado desde los laboratorios clínicos a los laboratorios de referencia nacionales de salud van desde un 65 por ciento en Francia el 99 por ciento en Dinamarca.
"Teniendo en cuenta el gasto médico y el impacto en la salud pública que genera la propagación de organismos multirresistentes a fármacos, los beneficios potenciales de un sistema de medida deben ser mayores que sus coste", concluye Hedberg.