Publicado 09/08/2021 14:15CET

La fototerapia ayuda a que las lesiones por quemaduras se curen más rápido

La fototerapia ayuda a que las lesiones por quemaduras se curen más rápido
La fototerapia ayuda a que las lesiones por quemaduras se curen más rápido - DOUGLAS LEVERE

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La fototerapia puede acelerar la curación de las quemaduras, según un estudio en ratones dirigido por la Universidad de Buffalo (Estados Unidos) publicada en la revista científica 'Scientific Reports'.

El trabajo descubrió que la terapia de fotobiomodulación, una forma de terapia lumínica de baja dosis capaz de aliviar el dolor y promover la curación y la regeneración de los tejidos, aceleró la recuperación de las quemaduras y redujo la inflamación en ratones al activar el TGF-beta 1 endógeno, una proteína que controla el crecimiento y la división celular.

"La terapia de fotobiomodulación se ha utilizado eficazmente en el cuidado del cáncer de apoyo, la degeneración macular relacionada con la edad y la enfermedad de Alzheimer. Una característica común entre estas dolencias es el papel central de la inflamación. Este trabajo aporta pruebas de la capacidad del TGF-beta 1 activado por la fotobiomodulación para mitigar la inflamación, al tiempo que promueve la regeneración de los tejidos utilizando un elegante modelo de herida por quemadura transgénica", explica el líder del trabajo, Praveen Arany.

El estudio midió el efecto de la fotobiomodulación en el cierre de quemaduras de tercer grado durante un periodo de nueve días. El tratamiento activó el TGF-beta 1, que estimuló varios tipos de células que intervienen en la cicatrización, como los fibroblastos (las principales células del tejido conjuntivo del organismo que desempeñan un papel importante en la reparación de los tejidos) y los macrófagos (células inmunitarias que reducen la inflamación, limpian los restos celulares y combaten las infecciones).

Los investigadores también desarrollaron un protocolo preciso de curación de quemaduras para los tratamientos de fotobiomodulación con el fin de garantizar que no se generen inadvertidamente lesiones térmicas adicionales por el uso del láser.

La eficacia de la fotobiomodulación para tratar el dolor y estimular la cicatrización se ha documentado en cientos de ensayos clínicos y miles de artículos académicos. Recientemente, la Asociación Multinacional de Cuidados de Apoyo en el Cáncer de Estados Unidos ha recomendado esta terapia como tratamiento estándar para el alivio del dolor de la mucositis oral (inflamación y lesiones en la boca) asociada al cáncer.