El fotógrafo Chema Madoz presentará en el CNIO su obra inspirada en el trabajo del físico Ignacio Cirac

Publicado 04/02/2019 12:02:19CET
Sede del CNIO
CNIO - Archivo

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) acogerá el martes 19 de febrero la presentación del proyecto del fotógrafo Chema Madoz inspirado en el trabajo del físico Ignacio Cirac.

La colaboración entre ambos se enmarca en el programa CNIO Arte, una iniciativa de CNIO con el apoyo de la Fundación Banco Santander para poner en contacto a científicos y artistas. Esta edición, la segunda, ha estado comisariada por la artista visual Amparo Garrido.

"Tanto la ciencia como el arte iluminan la mente, pero en pocas ocasiones la ciencia es objeto del arte. Estoy convencida de que no es porque los artistas consideren la ciencia poco interesante; quizás simplemente falta que artistas y científicos se conozcan más y compartan ideas", ha explicado la directora del CNIO, María A. Blasco.

"En el CNIO queremos tender puentes entre la ciencia y el arte, y por eso hemos querido invitar a grandes artistas, a reflexionar sobre el trabajo de grandes científicos", ha agregado Blasco.

La pieza que Chema Madoz ha creado para el CNIO, expuesta hasta el 12 de abril, consiste en 30 fotograbados numerados y firmados, que se podrán adquirir a través de la galería Trinta, la galería Elvira González y la página web del CNIO.

Los beneficios de su venta se destinarán íntegramente a financiar la investigación en el CNIO, a través de la iniciativa de filantropía Amigos del CNIO.

Madoz fotografía ideas plasmadas en objetos que diseña y construye él mismo, y en los que la ironía, el humor o simplemente la belleza envuelven una profunda carga conceptual. Cuenta entre sus galardones con el Premio Nacional de Fotografía del año 2000. Es el primer fotógrafo español a quien el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha dedicado en vida una muestra retrospectiva. Su trabajo tiene también una amplia repercusión internacional.

Por su parte, Cirac es uno de los físicos de mayor impacto internacional en información cuántica. En 1995, con 30 años, publicó junto con su colega, Peter Zoller, un trabajo que por primera vez explicaba cómo se podría construir un ordenador cuántico, un objetivo que hoy persiguen investigadores en todo el mundo.

Cirac dirige el Instituto Max Planck para Óptica Cuántica, en Garching (Alemania), al que se incorporó en 2001. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Investigación Blas Cabrera, el Fronteras del Conocimiento, el Príncipe de Asturias, el Wolf y la Medalla Max Planck, entre otros