MADRID 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
Dapagliflozina, registrado por AstraZeneca con el nombre de 'Forxiga', reduce el riesgo relativo de la combinación de muerte por causas cardiovasculares (CV) y hospitalización por insuficiencia cardiaca (hIC) en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en riesgo de eventos cardiovasculares, independientemente del estado de dos marcadores esenciales de la enfermedad renal: la tasa de filtración glomerular estimada (TFGe) inferior a 60 ml/min/1,73 m2 y la presencia de albuminuria.
Así se desprende de un nuevo subanálisis pre-especificado del ensayo fase III 'DECLARE-TIMI 58' de 'Forxiga', presentados en el Congreso Europeo de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés), el cual también ha demostrado que dapagliflozina no fue inferior en términos de tasa de eventos adversos cardiovasculares mayores (MACE, por sus siglas en inglés), independiente de estos marcadores.
"El riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica es aproximadamente el doble entre las personas con diabetes que entre las que no la padecen, y se ha demostrado que la disfunción renal predice los resultados cardiovasculares. Los resultados se añaden al extenso corpus de evidencia de dapagliflozina como tratamiento para pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y riesgo cardiovascular alto y estos datos ofrecen a los médicos confianza en un inhibidor de SGLT2, como dapagliflozina, para tratar a esta población de pacientes", ha dicho la vicepresidenta sénior y directora del área de últimas fases de desarrollo en I+D de Biofármacos para Enfermedades Cardiovasculares, Renales y Metabólicas, Elisabeth Bjrk.
En el ensayo participaron 17.160 pacientes con DM2 en riesgo de eventos CV, de los cuales el 34,5 por ciento presentaba enfermedad renal crónica (ERC). El subanálisis presentado demuestra que las tasas de eventos de muerte por causas CV/hIC de los pacientes con marcadores más anormales eran más altas o MACE con ninguno, uno o dos marcadores de ERC, respectivamente.
Las reducciones del riesgo relativo frente a placebo de muerte por causas CV/hIC y MACE fueron generalmente similares en todos los subgrupos , aunque numéricamente mayores (42%) en pacientes con TFGe baja y albuminuria.