El fortalecimiento muscular reduce el riesgo de muerte: qué hacer y cuánto tiempo a la semana

Archivo - Mujer con sobrepeso haciendo deporte, gimnasio, pesas.
Archivo - Mujer con sobrepeso haciendo deporte, gimnasio, pesas. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / LIGHTFIELDSTUDIOS
Publicado: martes, 1 marzo 2022 8:17

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las directrices sobre la actividad física recomiendan que los adultos realicen actividades de fortalecimiento muscular con regularidad, principalmente por los beneficios conocidos para la salud de los músculos del esqueleto. Algunos ejemplos de estas actividades son el levantamiento de pesas, el trabajo con bandas de resistencia, las flexiones, las sentadillas y las tareas de jardinería pesadas, como cavar y usar la pala.

Investigaciones anteriores indican que la actividad de fortalecimiento muscular está asociada a un menor riesgo de muerte, pero no se sabe cuál es la "dosis" óptima.

Para tratar de averiguarlo, los investigadores recorrieron las bases de datos de investigación en busca de estudios observacionales prospectivos relevantes que incluyeran a adultos sin problemas de salud importantes que hubieran sido controlados durante al menos 2 años.

El análisis final incluyó 16 estudios de un caché inicial de 29. El estudio más antiguo se publicó en 2012, y la mayoría de los estudios se llevaron a cabo en Estados Unidos, y el resto en Inglaterra, Escocia, Australia y Japón. El período máximo de seguimiento duró 25 años.

El número de participantes en los estudios varió de casi 4000 a casi 480.000, y su edad osciló entre los 18 y los 97 años. Doce estudios incluían tanto a hombres como a mujeres; dos incluían sólo a hombres y tres sólo a mujeres. Todos los estudios tuvieron en cuenta la actividad aeróbica u otros tipos de actividad física, así como las actividades de fortalecimiento muscular.

Al final observaron que entre 30 y 60 minutos de actividad de fortalecimiento muscular a la semana se relacionan con un riesgo 10-20% menor de muerte por todas las causas, y por enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer, en particular, según un análisis de datos agrupados de la evidencia disponible, publicado en línea en el 'British Journal of Sports Medicine'.

Los resultados son independientes del ejercicio aeróbico. Pero el análisis señala una curva en forma de J para la mayoría de los resultados, sin pruebas concluyentes de que más de una hora a la semana de actividad de fortalecimiento muscular reduzca aún más el riesgo.

El análisis de los datos agrupados mostró que las actividades de fortalecimiento muscular se asociaron con un riesgo entre 10 y 17% menor de muerte por cualquier causa, así como de muerte por enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, cáncer, diabetes y cáncer de pulmón.

No se encontró ninguna asociación entre el fortalecimiento muscular y un menor riesgo de tipos específicos de cáncer, incluidos los de intestino, riñón, vejiga o páncreas.

Apareció una curva en forma de J, con una reducción máxima del riesgo de entre el 10 y el 20% con aproximadamente 30-60 minutos/semana de actividades de fortalecimiento muscular para la muerte por cualquier causa, las enfermedades cardiovasculares y todos los cánceres.

Se observó una asociación en forma de L para la diabetes, con una gran reducción del riesgo hasta los 60 minutos/semana de actividades de fortalecimiento muscular, tras lo cual se produjo una disminución gradual.

El análisis conjunto de las actividades de fortalecimiento muscular y aeróbicas mostró que la reducción del riesgo de muerte por cualquier causa, enfermedad cardiovascular y cáncer era aún mayor cuando se combinaban estos dos tipos de actividades: 40%, 46% y 28% menos, respectivamente.

Los investigadores precisan que, dadas las asociaciones en forma de J, no está claro el potencial de un mayor volumen de actividades de fortalecimiento muscular en la reducción del riesgo de muerte, pero concluyen que "a combinación de actividades de fortalecimiento muscular y aeróbicas puede proporcionar un mayor beneficio en la reducción de la mortalidad por todas las causas, enfermedades cardiovasculares y cáncer total".

"Dado que los datos disponibles son limitados, se necesitan más estudios, como los centrados en una población más diversa, para aumentar la certeza de las pruebas", concluyen.