La formación en salud mental para directivos se relaciona con un mejor rendimiento empresarial

Archivo - Apretón de manos en la oficina.
Archivo - Apretón de manos en la oficina. - G-STOCKSTUDIO/ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 8 agosto 2024 7:05

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

En un estudio de varios miles de empresas en Inglaterra, la formación en salud mental para los directivos de línea se asoció con beneficios a nivel organizativo, incluidos niveles más bajos de ausencia por enfermedad relacionada con la salud mental a largo plazo y un mejor rendimiento empresarial, servicio al cliente y contratación y retención de personal. El proyecto fue dirigido por la profesora Holly Blake de la Universidad de Nottingham y la doctora Juliet Hassard de la Queen's University de Belfast, Reino Unido, quienes presentan estos hallazgos en la revista 'PLOS ONE'.

La formación en salud mental para los directivos de línea tiene como objetivo dotarlos de habilidades para apoyar la salud mental de las personas que gestionan. Las investigaciones en curso están explorando si dicha formación aumenta los conocimientos, las habilidades y la confianza de los directivos para apoyar a su personal y beneficia a los empleados. Sin embargo, pocos estudios han abordado su potencial valor comercial para las empresas.

Para explorar los beneficios a nivel organizacional, Hassard, Blake y sus colegas analizaron datos anónimos de encuestas realizadas a varios miles de empresas en Inglaterra entre 2020 y 2023 por el Centro de Investigación Empresarial de la Escuela de Negocios de Warwick. La encuesta incluía preguntas sobre las prácticas de salud mental y bienestar de las empresas, incluido si ofrecían capacitación en salud mental a los gerentes de línea. Para evitar errores en su análisis, los investigadores controlaron estadísticamente la edad, el sector y el tamaño de las empresas.

El análisis mostró que la capacitación en salud mental para gerentes de línea se asoció con resultados significativamente mejores en términos de desempeño empresarial, servicio al cliente y contratación y retención de personal. Tener gerentes de línea capacitados en salud mental también se asoció con niveles más bajos de licencias por enfermedad de larga duración debido a problemas de salud mental.

Estos resultados sugieren que la formación en salud mental para los jefes de línea puede tener un valor comercial estratégico para las empresas. Sobre la base de sus hallazgos, los investigadores recomiendan que las organizaciones proporcionen formación en salud mental a los jefes de línea e instituyan políticas en el lugar de trabajo que aclaren el papel de los jefes de línea en el apoyo a la salud mental de los empleados.

Mientras tanto, los investigadores destacan la necesidad de realizar más investigaciones en esta área, incluidos análisis basados ?n datos objetivos en lugar de respuestas subjetivas a encuestas, y una comparación de los beneficios potenciales de distintos enfoques de capacitación en salud mental para gerentes de línea.

Blake añade: "En empresas de distintos tipos, tamaños y sectores, hemos descubierto que la formación de los directivos de línea en materia de salud mental se relaciona con una mejor contratación y retención del personal, un mejor servicio al cliente, un mejor rendimiento empresarial y una menor ausencia laboral prolongada por motivos de salud mental. Este es el primer estudio que demuestra que la formación de los directivos de línea en materia de salud mental está relacionada con unos mejores resultados empresariales".