La formación del paciente trasplantado es clave para conseguir que cumpla con su medicación

Actualizado 06/03/2013 20:10:57 CET

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes trasplantados necesitan tomar un gran número de medicamentos tras la intervención, incluso una vez recibida el alta hospitalaria, de ahí que sea clave formar e informar a estos pacientes de la importancia de este tratamiento y de los peligros derivados de su interrupción para garantizar un buen cumplimiento terapéutico.

Así lo ha destacado el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y jefe de Servicio de esta especialidad en el Hospital La Fe de Valencia, José Luis Poveda, que estos días coordina el X Curso de Atención Farmacéutica al Paciente Trasplantado, organizado con el apoyo de Roche Farma.

"La atención farmacéutica a estos pacientes debe continuar más allá del alta hospitalaria", ha destacado este experto, que apunta que desde la Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos, desde donde se dispensan tratamientos a los trasplantados, se puede realizar un seguimiento de su adherencia.

De hecho, según ha explicado, en el Hospital la Fe han puesto en marcha proyectos 2.0 como blogs y presencia en redes sociales, para mejorar la difusión de información sanitaria y para facilitar la accesibilidad de los pacientes al Servicio de Farmacia.

No obstante, Poveda ha reconocido que la atención al paciente trasplantado precisa de un abordaje multidisciplinar, ya que se requiere la colaboración de todos los profesionales sanitarios para poder ofrecer una atención de excelencia a estos pacientes, que en los dos últimos años se aproximan a la cifra de 500 casos 'de novo'.

Los servicios médicos implicados varían según el tipo de trasplante, pero todos necesitan la colaboración del Servicio de Farmacia, según ha explicado el presidente de la SEFH. "Se contribuye a la atención del paciente trasplantado mediante el seguimiento de su tratamiento fármaco-terapéutico, ofreciendo soporte nutricional o midiendo los niveles de inmunosupresores de cada paciente, ayudando así a individualizar el tratamiento", ha aseverado.