La forma de andar, caídas frecuentes, dolor de espalda... Ortopedia infantil para evitar la artrosis precoz

Niños, escolares con mochila, corriendo, jugando, yendo al colegio
GETTY IMAGES / DAMIRCUDIC
Publicado 06/12/2018 8:14:32CET

   MADRID, 6 Dic. (EDIZIONES) -

   La finalidad de la Ortopedia infantil viene de su definición 'orto' o recto y 'paedia' o niño, y comporta la prevención del desgaste de las articulaciones para evitar sus limitaciones, y por tanto la artrosis precoz. Así, un 20% de las consultas en la asistencia en Atención Primaria las protagonizan las preocupaciones familiares, respecto a los pies, a la forma de caminar, a las caídas frecuentes o al dolor de espalda.

   Tenemos un esqueleto con 206 huesos y no bien adaptado para la posición erecta, ni para la actual esperanza, ni calidad de vida. "Es fundamental insistir a los padres para que hagan caminar más a los niños. Menos sillita y más paseos desde el primer año y a partir de los 4 enseñarles a saltar a la pata coja, base de la marcha de adulto", subraya en una entrevista con Infosalus el presidente de la Sociedad Española de Ortopedia Infantil, el doctor José Ricardo Ebri.

   A su juicio, cuanto más caminen mejorarán la habilidad y tendrán menos caídas. "Las habituales y frecuentes caídas en los pequeños son aprendizaje, y no suponen problemas debido a la elasticidad de sus articulaciones, y a su poca altura respecto al suelo. Nuestro cuerpo en la edad infantil está preparado para la elasticidad que supone el continuo crecimiento. Su cuerpo está preparado para caerse, son pequeños y 'de goma'", subraya.

   Este experto del Instituto Valenciano de Ortopedia Infantil y miembro de la Asociación Española de Pediatría (AEP) resalta asimismo la importancia de la alimentación y de la práctica de ejercicio por parte de los menores para su mejor desarrollo físico y, en definitiva, para su salud en general, y en particular para la de sus huesos. "Hay mucha variedad de deportes que pueden ser adecuados para cada niño y edad", apostilla.

   Por otro lado, el pediatra y traumatólogo infantil advierte de la atención que se le concede al peso de la mochila y a la polémica que hay en torno a ello. Después de un extenso estudio sobre el peso medio y distancia recorrida ve invalorable su trascendencia, aunque sí advierte sobre la forma de llevar el peso.

   "Todos sabemos la relación entre el peso y la forma de acarrearlo y la distancia. Los padres deberían insistir en llevar la mochila bien colocada. Así como el tamaño para cada edad, no debiendo sobrepasar la columna lumbar. No es correcta una mochila para varios años", añade, a la vez que señala que no están recomendadas las mochilas carrito en los escolares, por las dificultades de tracción de las muñecas y la posición inadecuada del hombro.

ES VITAL EDUCAR LA HIGIENE POSTURAL

   Sobre la importancia de la higiene postural, el pediatra de la AEP cree que es muy importante el mobiliario escolar, ya que no se adapta el tamaño de las sillas y pupitres a la talla del niño, siendo los mismos para varios cursos, por lo que o los más altos o más bajos tienen que estar mal sentados durante horas.

   En opinión de Ebri, hay que resaltar la importancia del ejercicio físico en el horario escolar. "En un estudio reciente se recoge casi el 50% de los niños tienen un acortamiento de los músculos extensores. Los mayores de 4 o 5 años tienen que tocarse con los dedos inclinando la espalda la punta de los pies. Pasan demasiado tiempo con posturas inadecuadas de espalda y flexión del cuello con las tablet o móviles. El dolor de espalda es muy raro en los niños y hay que recordar que no es un diagnóstico, es un síntoma. Es el dolor más frecuente utilizado para el absentismo laboral o de una ocupación no deseada, y los niños lo aprenden a utilizar con facilidad", sentencia el especialista.

Contador