MADRID 5 Ago. (Reuters/EP) -
El presidente ejecutivo de Fonterra, Theo Spierings, se ha disculpado este lunes ante las autoridades chinas por haber exportado a este país asiático leche en polvo contaminada que podría causar la enfermedad de botulismo.
"Realmente lamentamos la angustia y la ansiedad que este problema podría haber causado", ha manifestado el miembro de esta compañía neozelandesa, la cual es la mayor exportadora de productos lácteos del mundo. Todo ello se produce tras la detección este fin de semana de bacterias en algunos productos de la empresa.
A juicio de Spierings, es "totalmente entendible" la preocupación que haya podido generar esta situación entre los padres y los consumidores de los productos de Fonterra. Sobre todo por el hecho de que el concentrado de proteína de suero de leche contaminado fue exportado además a Malasia, Vietnam, Tailandia y Arabia Saudita, y porque ha sido utilizado en productos para lactantes y en bebidas deportivas.
De esta forma, y ante la crisis surgida, asegura que la seguridad alimentaria "es la principal prioridad de la compañía". Por este motivo, confirma que los progenitores "tienen el derecho de saber que la nutrición infantil y otros productos lácteos son inocuos y seguros".
LA COMPAÑÍA NO SE ENFRENTA A UNA PROHIBICIÓN DE SUS PRODUCTOS
Por otra parte, Spierings ha confirmado que Fonterra no se enfrenta a una prohibición de sus productos en China, sino "sólo a restricciones para la proteína de suero concentrado". Ello a pesar de que han sido contaminadas 38 toneladas métricas de concentrado, de las cuales 18 fueron utilizadas en sus propias fábricas de Australia y Nueva Zelanda.
De cualquier forma, sostiene que los productos de sus dos compañías clientes que han sufrido la contaminación, Coca-Cola y Wahaha, son "seguros", ya que las bacterias "morirán durante el procesamiento". Además, subraya que las bebidas proteínicas hechas por la firma !tampoco fueron afectadas por la misma razón".
Por último, y en referencia a Dumex Baby Food Co Ltd, una filial de la francesa Danone que ha confirmado que 12 de sus lotes facilitados por Fonterra podrían haber sido afectados, Spierings confirma que la mitad de los mismos han sido retirados "como medida de precaución", mientras que los seis restantes permanecerán en las fábricas.