El Fondo Mundial y Magnum retratan la experiencia de los afectados de sida en su lucha contra la enfermedad

Actualizado: viernes, 27 marzo 2009 13:22

La exposición 'Vuelta a la vida' mostrará desde mañana y hasta el 26 de abril en Matadero la vida de 34 personas de nueve países a través de la obra de ocho fotógrafos

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Mundial y la agencia Magnum Photos, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ayuntamiento de Madrid, han creado la exposición 'Vuelta a la vida', que retrata la experiencia de 34 afectados de sida de nueve países a través de la obra de ocho fotógrafos, y que se mostrará a partir de mañana y hasta el próximo 26 de abril en Matadero Madrid.

Para captar las imágenes que componen la muestra, los fotógrafos de la agencia realizaron dos viajes a Haití, India, Perú, Rusia, Vietnam, Suazilandia, Sudáfrica, Sudáfrica, Ruanda y Mali, con el objetivo de reflejar el cambio de los afectados antes y después de iniciar un tratamiento antirretroviral, así como las historias de los pacientes y sus familias que no recibieron la terapia a tiempo.

Según explicaron los responsables de 'Vuelta a la vida', un aspecto original de la exposición es que cada fotógrafo hizo una primera visita al país, antes de que las personas afectadas comenzaran a recibir el tratamiento, y a los cuatro meses regresaron para tomar otras imágenes y completar así la visión de la enfermedad.

El fotógrafo Paolo Pellegrin viajó a Mali e intentó poner énfasis en las distintas relaciones familiares, como el vínculo entre madre e hijo o un matrimonio, así como las distintas atmósferas en las que habitaban. Por su parte, el fotógrafo noruego Jonas Bendiksen visitó Haití y mostró la vida de las personas afectadas de sida a través de un enfoque original. En primer lugar realizó varias fotografías y después les dejo cámaras para que ellos mismos se retrataran en su día a día.

Desde una perspectiva más espacial, el canadiense Larry Towell acudió a Sudáfrica y Suazilandia e inmortalizó tanto a las propias personas como el lugar que habitan y en el que realizan sus actividades diarias, así como las casas que rodean su ámbito vital. Según explicaron, una temática constante en este autor es el derecho a tener un espacio donde vivir.

Por otro lado, el estadounidense Eli Reed se trasladó a Perú, donde esta enfermedad ha atacado con mayor fuerza a hombres que tienen relaciones homosexuales, a usuarios de drogas y a trabajadores sexuales. Asimismo, el francés Guilles Peress retrató la vida de los enfermos en Ruanda, uno de los países que, según destacaron, sobresale como uno de los éxitos en la lucha contra la enfermedad en África y sirve de modelo para ilustrar cómo el cuidado de la salud puede llegar a todas las comunidades.

El fotógrafo estadounidense Jim Goldberg, por su parte, viajó a India, y utilizó para la muestra no sólo la fotografía, sino también soportes como el vídeo. En su aportación, el autor animó a las personas retratadas a que escribieran notas y textos donde expresaran su estado de ánimo.

Por último, el estadounidense Steve McCurry captó con su objetivo a personas enfermas de Vietnam, donde la infección del VIH por el uso de drogas afecta a una parte mayor de población de Vietnam que a la de otros países, mientras que el italiano Alex Majoli aportó experiencias de enfermos y familiares de Rusia, tanto desde la perspectiva de personas que lograron sobrevivir, como de familias que sufrieron la pérdida de uno de sus miembros.

"PONER CARA A CADA HISTORIA"

El director de la oficina de Magnum Photos en Nueva York, Mark Lubell, señaló que "al ver estas imágenes se puede comprobar que los progresos son posibles y se pone cara a cada historia, más allá de las estadísticas", y añadió que así "se espera hacer públicas las vulnerabilidades de estas personas".

Asimismo, la directora de Proyectos Culturales del Ayuntamiento de Madrid, Cristina Conde, señaló que "el arte, como forma de expresión sin límites, tiene la capacidad de transformar la percepción de esta enfermedad para abordar el desafío de la lucha contra el sida".

Por su parte, el embajador de España ante el Fondo Mundial, Fidel López Alvarez, señaló, en representación de la AECID, que "la lucha contra estas enfermedades no es sólo responsabilidad del Gobierno, sino también de toda la sociedad. Queremos que la sociedad civil, las empresas y las fundaciones se incorporen a esta lucha contra la pobreza".