Publicado 08/05/2020 16:17:06 +02:00CET

El Fondo Covid-19 del Instituto de Salud Carlos III alcanza los 85 proyectos financiados

Pruebas en un laboratorio.
Pruebas en un laboratorio. - UMA

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Fondo COVID-19, lanzado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) el pasado 19 de marzo para financiar proyectos de investigación en torno al nuevo coronavirus, ha alcanzado la cifra de los 85 proyectos aprobados. Muchos de estos proyectos ya estaban en marcha dentro de diferentes entornos clínicos y centros de investigación.

Con la aprobación de más de 60 proyectos durante la semana pasada, que se unen a los 18 que ya se habían aprobado, más los cinco aprobados esta semana, son ya 85 los que se han financiado en el último mes y medio, tal y como señaló este jueves el ministro de Ciencia, Pedro Duque, en su comparecencia en el Senado.

Los nuevos proyectos aprobados esta semana y la semana pasada han recibido en total cerca de 14 millones de euros, que se suman a los 5 millones destinados a los anteriores proyectos para acercarse a la cifra de los 19 millones de euros ya invertidos. De esta manera, el Fondo Covid-19, que cuenta con un total de 24 millones para financiar proyectos, ha invertido ya cerca del 80 por ciento de su presupuesto.

CUATRO PROYECTOS DESTACADOS

Entre los más de 80 proyectos, cuatro de los aprobados la semana pasada suponen un ejercicio especialmente importante de coordinación científica y geográfica, ya que suponen entre decenas de hospitales y centros de investigación de diferentes comunidades autónomas. Estos cuatro proyectos se coordinarán con decenas de proyectos de menor impacto geográfico para aportar una perspectiva epidemiológica, clínica y biológica que permita conocer mejor la epidemia e ir configurando un registro Covid19 en España. Las investigaciones que, de manera conjunta, suponen la base para este macro-registro superan los 9 millones de euros de financiación.

En primer lugar, uno de estos proyectos incluirá y estudiará a miles de pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de toda España; estará liderado desde el Consorcio CIBER y Antoni Torres, jefe de Servicio de la UCI de Respiratorio del Hospital Clínic de Barcelona, es el investigador principal.

También desde el CIBER, los doctores Pablo Lapunzina y Ángel Carracedo liderarán un análisis genético que incluirá a miles de pacientes afectados en España junto a una cohorte de mil pacientes de otras nacionalidades. Su objetivo es explorar si existen determinantes genéticos asociados a los muy diferentes niveles de gravedad de la enfermedad que se han observado en la práctica clínica.

El tercero de estos proyectos está liderado desde el Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre analizará en miles de afectados la relación entre genotipo del paciente, del virus y su relación con las diferentes evoluciones de la enfermedad, en colaboración con el Hospital Infanta Elena de Valdemoro (uno de los primeros hospitales de España que vio llegar pacientes diagnosticados de Covid19), la Fundación Jiménez Díaz y el Instituto Murciano de Investigaciones Biomédicas (IMIM).

Por último, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del investigador Iñaki Comas, lidera un proyecto que reúne a decenas de hospitales de la Comunidad Valenciana y otras comunidades autónomas, que también analizará el genotipo de los pacientes y del virus, estableciendo la relación con las características clínicas de la enfermedad y las características y procedencia del propio virus.

Contador