Focalizar la mirada durante horas en una pantalla de ordenador incrementa las posibilidades de padecer miopía

Usuario Ordenador
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 agosto 2013 16:00

MADRID 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Focalizar la mirada durante horas en una pantalla de ordenador incrementa las posibilidades de padecer miopía, según ha alertado la empresa Bausch+Lomb quien ha informado de que también puede producir irritación o picores en los ojos, vista cansada o borrosa, hipersensibilidad a la luz o dolor de cabeza.

De hecho, según la Asociación Americana de Oftalmología, el 75 por ciento de las personas que trabajan muchas horas frente a un ordenador sufre alguna de estas dolencias, por lo que ha decidido agruparlas en lo que ellos han llamado 'Síndrome Visual del Ordenador'. Además, estas molestias también pueden afectar a estudiantes que utilizan el ordenador o a aquellos que en su tiempo libre también están mucho rato mirando una pantalla.

"Una persona normal parpadea unas 17 veces por minuto, pero cuando está enfrente de una pantalla este número se reduce a unas 7 ocasiones por cada sesenta segundos. Cuando una persona parpadea reparte la lágrima pero, si no lo hace, no se distribuye al ojo y éste se seca", según ha comentado el catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Benítez del Castillo.

Por este motivo, el experto ha recomendado utilizar lágrimas artificiales para combatir la sequedad de los ojos y usar lentes. "Es aconsejable el uso de gafas, aunque tengan poca graduación o ésta sea mínima. Tener un cristal delante, hace que se evaporen un 40 por ciento menos las lágrimas", ha apostillado.

Además, para evitar otros daños como la irritación de los ojos, el especialista ha aconsejado parar la actividad cada dos horas durante unos quince minutos, mirar al infinito y parpadear; situar la pantalla de tal manera que el borde superior esté un poco por debajo de la línea visual; y poner el contraste e iluminación de la pantalla en niveles óptimos.

"Una mala pantalla produce fatiga visual debido a que aún disminuimos más el ritmo de parpadeo", ha recalcado el especialista, para avisar de que el uso abusivo por parte de los niños pequeños de videojuegos, que implican que estén muchas horas con la mirada fija, "incrementa las posibilidades de que desarrollen miopía".