MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una investigación del departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha confirmado que el fluido folicular (FF) no degrada el ADN, al contrario de lo que ocurre con el plasma seminal (PS), que además se mantiene intacto en muestras incubadas con los dos medios (FF+PS).
Los resultados, que han sido publicados en 'Reproductive BioMedicine Online', han contado con la colaboración de Halotech DNA (empresa de biotecnología localizada en el Parque Científico de Madrid), la clínica de reproducción asistida Ginemed (Sevilla) y un investigador de la universidad de Queensland (Australia).
Esta investigación, según la UAM, ha supuesto un paso adelante para entender cómo funciona la fecundación en términos moleculares y, por ende, para mejorar los sistemas de manejo de los espermatozoides en las clínicas de reproducción asistida.
El equipo, dirigido por el investigador de la UAM Jaime Gosálvez, ya había comprobado que el FF tiene un efecto protector sobre la integridad del genoma de los espermatozoides. Pero la calidad del contenido genético de un espermatozoide se puede ver comprometida, entre otras cosas, por la actividad de enzimas que son capaces de destruir el ADN. Esas enzimas, las DNasas, están presentes tanto en el FF (inactivas) como en el PS (activas).
"En esta ocasión hemos realizado una serie de experimentos con ADN genómico purificado donde este se ha mezclado con FF, con PS, o también con FF junto PS para determinar si el ADN se degradaba o no por la actividad de las DNasas presentes en ambos medios", han descrito los autores.
Entre las conclusiones, los expertos han destacado que existe "algo" en el FF que es capaz de inactivar a las DNasas del PS. Los autores consideran que ese "algo" se trata de un agente quelante un compuesto químico que secuestra iones y altera la funcionalidad de otras moléculas. "Así, si añadimos EDTA (un agente quelante muy conocido) al PS, el ADN no resulta digerido. Es decir, el EDTA reproduce el resultado obtenido con la mezcla de FF y PS", añaden los expertos.
Por último, los investigadores también comprobaron que si se añaden cantidades crecientes de calcio o magnesio se revierte el efecto de ese agente quelante. En tales casos, el ADN resulta digerido en las muestras con PS. Así que las DNasas presentes en el PS necesitan calcio o magnesio para lograr la destrucción del ADN, y el FF aporta un quelante para anular esa actividad.
En definitiva, durante el proceso de fecundación, y cuando el FF y el PS se entremezclan, resulta fundamental el papel protector del FF. La consecuencia es impedir que los genomas que aportan ovocitos y espermatozoides no sufran agresiones que, con seguridad, comprometerían el éxito reproductivo.