Publicado 16/08/2021 07:03CET

Las fluctuaciones de peso pueden predecir malos resultados en adultos con enfermedad renal

Archivo - Hombre con obesidad. Sobrepeso. Barriga
Archivo - Hombre con obesidad. Sobrepeso. Barriga - IMEO - Archivo

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un estudio reciente ha relacionado las fluctuaciones de peso, o la variabilidad del índice de masa corporal, con un mayor riesgo de problemas cardiovasculares y de muerte prematura en adultos con enfermedad renal crónica (ERC), según publican investigadores de Corea del Sur en 'JASN', la revista de la de la Sociedad Americana de Nefrología.

La variabilidad del índice de masa corporal se asocia a un mayor riesgo de desarrollar afecciones cardíacas en la población general. Dado que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en las personas con ERC, un equipo dirigido por el doctor Dong Ki Kim, el doctor Sehoon Park y el doctor Kyungdo Han examinó si la variabilidad del IMC puede afectar al pronóstico de los pacientes con disfunción renal.

El estudio incluyó a 84.636 pacientes con ERC que figuraban en una base de datos nacional de cribado sanitario en Corea del Sur. Durante una mediana de seguimiento de 4 años, el 6% de los individuos falleció, el 4% necesitó una terapia de sustitución renal, como la diálisis, el 2% sufrió un ataque al corazón y el 3% un accidente cerebrovascular.

En comparación con los individuos con la menor variabilidad del índice de masa corporal, los que tenían la mayor variabilidad del índice de masa corporal tenían un 66% más de riesgo de morir, un 20% más de riesgo de necesitar terapia de sustitución renal, un 19% más de riesgo de sufrir un ataque al corazón y un 19% más de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

"Este estudio demostró que las personas con deterioro de la función renal con un índice de masa corporal fluctuante reciente tenían un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares o de morir, independientemente de su índice de masa corporal actual", destaca el doctor Kim, del Hospital de la Universidad Nacional de Seúl.

"Este resultado sugiere que las personas con deterioro de la función renal deben prestar atención a su estado de fluctuación de peso, y aquellas con peso fluctuante pueden beneficiarse de recibir un cribado adecuado y un control de los factores de riesgo para prevenir la enfermedad cardiovascular o la progresión de su disfunción renal", añade.

Los resultados fueron similares en los subgrupos divididos según las tendencias positivas/negativas del IMC durante el periodo de evaluación de la exposición. Además, las variabilidades en ciertos componentes del síndrome metabólico también se asociaron significativamente con el pronóstico de los pacientes con ERC en prediálisis. Igualmente, aquellos con un mayor número de componentes del síndrome metabólico con alta variabilidad tenían un peor pronóstico.