La flexibilidad laboral reduce el riesgo cardiovascular

Archivo - La comodidad y bienestar en el puesto de trabajo resulta determinante para mejorar la productividad, reducir el ausentismo y fidelizar al trabajador.
Archivo - La comodidad y bienestar en el puesto de trabajo resulta determinante para mejorar la productividad, reducir el ausentismo y fidelizar al trabajador. - MARYNA ANDRIICHENKO - Archivo
Publicado: lunes, 13 noviembre 2023 8:03

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El aumento de la flexibilidad en el lugar de trabajo puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular de los empleados, según un nuevo estudio dirigido por la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard y la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos, y publicado en el 'American Journal of Public Health'.

En los lugares de trabajo que aplicaron intervenciones diseñadas para reducir los conflictos entre el trabajo de los empleados y su vida personal/familiar, los investigadores observaron que los empleados con mayor riesgo cardiometabólico basal, en particular los de más edad, experimentaron una reducción de su riesgo de enfermedad cardiovascular equivalente a entre cinco y diez años de cambios cardiometabólicos relacionados con la edad.

Esta investigación es uno de las primeros estudios que evalúan si los cambios en el entorno laboral pueden afectar al riesgo cardiometabólico.

"El estudio ilustra cómo las condiciones de trabajo son importantes determinantes sociales de la salud", afirma Lisa Berkman, coautora principal del estudio y catedrática Thomas D. Cabot de Política Pública y Epidemiología de la Harvard Chan School y directora del Centro de Estudios sobre Población y Desarrollo de Harvard.

"Cuando se mitigaron las condiciones estresantes del lugar de trabajo y el conflicto trabajo-familia, observamos una reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular entre los empleados más vulnerables, sin ningún impacto negativo en su productividad --prosigue--. Estos resultados podrían ser especialmente importantes para los trabajadores con salarios bajos y medios, que tradicionalmente tienen menos control sobre sus horarios y exigencias laborales y están sujetos a mayores desigualdades sanitarias".

Como parte de la Red de Trabajo, Familia y Salud, los investigadores diseñaron una intervención en el lugar de trabajo destinada a aumentar el equilibrio entre la vida laboral y personal: Los supervisores recibieron formación sobre estrategias para mostrar apoyo a la vida personal y familiar de los empleados junto con su rendimiento laboral, y los equipos (supervisores y empleados) asistieron a formaciones prácticas para identificar nuevas formas de aumentar el control de los empleados sobre sus horarios y tareas.

Los investigadores asignaron aleatoriamente la intervención a unidades de trabajo/sitios dentro de dos empresas: una empresa de TI, compuesta por 555 empleados participantes, y una empresa de cuidados de larga duración, con 973 empleados participantes.

Los empleados de TI eran trabajadores técnicos con salarios altos y medios, tanto hombres como mujeres; los empleados de cuidados de larga duración eran en su mayoría cuidadoras directas con salarios bajos. A otras unidades o centros no se les asignó la intervención, por lo que siguieron trabajando como de costumbre.

A estos 1.528 empleados de los grupos experimental y de control se les registró la tensión arterial sistólica, el índice de masa corporal, la hemoglobina glucosilada, el hábito de fumar, el colesterol HDL y el colesterol total al inicio del estudio y 12 meses después.

Los investigadores utilizaron esta información sanitaria para calcular una puntuación de riesgo cardiometabólico (CRS) para cada empleado, en la que una puntuación más alta indicaba un mayor riesgo estimado de desarrollar una enfermedad cardiovascular en la década.

El estudio concluyó que la intervención en el lugar de trabajo no tuvo efectos globales significativos en la CRS de los empleados. Sin embargo, los investigadores observaron reducciones del RCV específicamente entre los que tenían un RCV inicial más alto: los empleados de la empresa de informática y de la empresa de cuidados de larga duración experimentaron una reducción de su RCV equivalente a 5,5 y 10,3 años de cambios relacionados con la edad, respectivamente.

La edad también influyó, ya que los empleados mayores de 45 años con un SIR basal más alto eran más propensos a ver una reducción que sus homólogos más jóvenes.

"La intervención se diseñó para cambiar la cultura del lugar de trabajo con el tiempo con la intención de reducir el conflicto entre el trabajo de los empleados y su vida personal y, en última instancia, mejorar su salud --apunta el coautor principal Orfeu Buxton, profesor de salud bioconductual y director del Sleep, Health & Society Collaboratory en Penn State--. Ahora sabemos que tales cambios pueden mejorar la salud de los empleados y deberían aplicarse más ampliamente".