Publicado 10/03/2020 12:20:08 +01:00CET

La fisioterapia puede resolver 8 de cada 10 casos de incontinencia urinaria

Vip Urinal
Vip Urinal - GETTY/ FOTOVAMPIR

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La fisioterapia puede resolver 8 de cada 10 casos de incontinencia urinaria (IU), según ha defendido la fisioterapeuta especializada en suelo pélvico del Hospital Vithas Valencia, Carla Talens.

La experta explica que esta patología condiciona la calidad de vida de quienes la padecen, ya que sus actividades sociales, de ocio, laborales y sexuales se ven limitadas por la existencia de las pérdidas de orina, que puede originar también trastornos psicológicos por el miedo al escape o al olor.

En España, esta patología afecta a un 15 por ciento de la población, por delante de enfermedades como la diabetes (7,1 por ciento), la artrosis (10 por ciento) o la osteoporosis (8,5 por ciento).

La IU afecta más a las mujeres que a los hombres, por factores como el embarazo y el parto, y también suele aparecen a edades más tempranas en el sexo femenino. Los factores de riesgo para los hombres serían las prostatectomías (extirpación de la próstata por la existencia de turmores benignos o malignos).

No obstante, aún existe la creencia de que es un problema inevitable ligado a la edad, sin solución o con difícil solución. Además, en muchas ocasiones se convierte en un tema tabú que provoca que no se consulte con un médico.

"Es importante transmitir a la población la idea de que la IU es una patología altamente frecuente, en ambos sexos, a cualquier edad, por diferentes causas y, lo más importante, con posibilidad de tratamiento desde diferentes disciplinas sanitarias", ha defendido Carla Talens.

En este sentido, el uso de absorbentes para las pérdidas de orina no sirve para solucionar el propio problema de salud, puesto que solo evitan el manchado de la ropa. Por ello, se recomiendan utilizar durante el mínimo tiempo posible, hasta la resolución completa de la IU a través de un tratamiento adecuado.

"Además, el uso de pañales y compresas suelen acarrear otros problemas dermatológicos asociados debido al exceso de humedad sobre la piel", ha alertado la fisioterapeuta.

Contador