MADRID 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CFCM) aconsejó hoy la utilización de carros en lugar de bolsas de tela o "ecológicas" cuando el peso de la compra supere los 10 kilos, para evitar posibles lesiones músculo-esqueléticas y que la columna cervical "sufra".
Ante la retirada de las bolsas de plástico por parte de algunos grandes almacenes, los fisioterapeutas han querido hacer hincapié en los beneficios que tiene para nuestra musculatura no cargar más de cinco kilos por brazo cuando se va a la compra.
Según explicó el colegio en un comunicado, estas nuevas bolsas fabricadas con tela, poliester o lona, "normalmente están preparadas para cargar entre 10 ó 12 kilos de peso, una carga excesiva para cada brazo". Mientras, el carro, diseñado preferiblemente para poder ser empujado con las dos manos en lugar de para "tirar" de él, evita la posible aparición de estas lesiones, afirmaron.
En este sentido, algunas compañías "invitan a sus clientes a llenar un poco más las bolsas para reducir así el número de bolsas de plástico que circula en los hogares", una mediada que "va en contra de la correcta repartición del peso, ya que es mejor para la espalda cargar tres objetos de peso similar en cada mano, que llevar seis en una misma bolsa cargada con un solo brazo", explicó el secretario general del CFCM, José Santos.