MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) ha recomendado el ejercicio físico y los hábitos de vida saludables, para prevenir el riesgo cardiovascular, con motivo del Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, que se celebra este sábado 14 de marzo.
Según los datos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), una de cada tres muertes en España se deben a enfermedades cardiovasculares, colocándose por encima del cáncer y de las enfermedades respiratorias. La mujer tiene un mayor porcentaje de fallecimientos, brecha que va creciendo cada año, por lo que es fundamental incidir en la prevención. Las enfermedades cerebrovasculares son las principales, seguidas por el infarto, más habitual en varones. En tercer lugar, se sitúan las enfermedades hipertensivas.
La hipertensión, los niveles de colesterol elevados, el sobrepeso, el sedentarismo, el consumo de alcohol y tabaco, así como la diabetes, son los principales factores de riesgo y tener más de uno multiplica gravemente la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular. Realizar ejercicio físico al menos 30 minutos al día, no fumar, no abusar del alcohol y seguir una dieta rica en frutas, verduras y pescado azul, además de disminuir el consumo de sal, es clave para disminuir el riesgo, según los fisioterapeutas.