Fisioterapeutas recomiendan el baile como actividad física saludable y de bajo riesgo

Publicado 25/06/2019 11:42:55CET
Bachata, señores, bailar, baile
Bachata, señores, bailar, baileFLICKER/COD NEWSROOM - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha recomendado el baile en todos sus estilos como una forma saludable de mantenerse activo sin exponerse a un riesgo importante de sufrir lesiones.

Según ha informado el Colegio en un comunicado, y en el marco de la campaña '12 meses, 12 consejos de salud', el mes de junio está dedicado a recomendaciones sobre el baile y cómo disfrutar de esta actividad sin lesionarse.

Para ello, han difundido un videoconsejo que el CPFCM ha realizado junto al Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, País Vasco, Navarra, Galicia y Cantabria. En el clip, los fisioterapeutas recomiendan llevar a cabo un calentamiento previo antes de comenzar la actividad que garantice que el cuerpo se prepara de forma gradual, de menos a más.

"Realizar ligeros movimientos antes de comenzar a bailar nos ayudará a preparar los músculos y las articulaciones para esta actividad y evitar así posibles lesiones", ha explicado la secretaria general del CPFCM, Montserrat Ruiz-Olivares.

Asimismo, los profesionales han aconsejado utilizar ropa y calzado adecuados, ya que cada modalidad tiene sus propias particularidades y llevar la equipación adecuada es beneficioso para prevenir posibles lesiones y para perfeccionar la técnica.

En este sentido, en el videoconsejo han expuesto que en el baile también es fundamental la concentración y la preparación física. "Hay que considerar también que, en general, el baile es una actividad en la que se interactúa directa o indirectamente con otros, por lo que respetar el espacio de los demás es fundamental", ha apuntado Ruiz-Olivares.

Por último, han aconsejado acudir a la consulta del fisioterapeuta, no solo si se tiene algún problema o alguna molestia, sino también para apoyar la preparación del cuerpo.

Así, con esta campaña quieren prevenir las lesiones provocadas por los malos hábitos a través de una serie de cortos de animación que se emiten con periodicidad mensual mediante distintos soportes, entre ellos las redes sociales y los medios de comunicación.

Contador