Fisioterapeutas piden a la población que no imiten a los famosos con saltos de trampolín sin preparación adecuada

Actualizado 13/03/2013 15:41:20 CET
- FLICKER/EL COLECCIONISTA DE INSTANTES

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ha pedido a la población, ante el estreno de dos novedosos programas de televisión en los que personajes famosos saltan a una piscina desde un trampolín, que no imiten esta práctica, ya que "se requiere mucha más preparación de la que aparece en las galas que emiten los programas".

"Lanzarse desde un trampolín, sin una preparación adecuada, implica un alto riesgo de sufrir lesiones medulares o neurológicas" explica el secretario general del colegio, José Santos, quien recuerda que las zambullidas imprudentes son una de las principales causas de lesión medular en España, junto a los accidentes de tráfico.

"Tras un mal salto podemos golpearnos con el agua o con el suelo de la piscina, de tal manera que podemos sufrir daños que conducen a la tetraplejia, o incluso a la muerte", explica.

El CPFCM informa que cada día, diez personas sufren una lesión medular o cerebral en España. "Son lesiones irreversibles, pero también evitables", declara Santos, por ello destaca la prevencióncomo "la única manera de luchar contra lo que pueden ser secuelas que marquen nuestra vida, o la de nuestros seres queridos de por vida".

Asimismo, desaconseja esta práctica también en el mar, ya que "el nivel del agua varía con las mareas lo que genera la aparición de rocas cercanas a la superficie".