MADRID 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) advierte del peligro de las zambullidas en playas y piscinas durante la época estival, una "práctica" que es necesario realizar con "precaución", ya que puede provocar lesiones graves a nivel medular y de columna vertebral, así como Traumatismo Cráneo Encefálico (TCE), que, en ocasiones, puede provocar la muerte.
Ante la llegada de las vacaciones estivales, el CGCFE quiere enviar a la población una serie de consejos para prevenir la aparición de disfunciones o lesiones que permitan disfrutar con menores garantías, desde el punto de vista de la salud, de las esperadas vacaciones. Para ello, los fisioterapeutas recomiendan no realizar zambullidas sin tener la certeza de que la profundidad y el tipo de fondo tienen las garantías de seguridad necesarias.
El Consejo llama la atención también sobre la ropa y el calzado que se adquiera con motivo del período de descanso puesto que debe ser adecuado a la actividad física que se pretenda realizar.
Respecto al viaje hacia el destino escogido para las vacaciones, en caso de realizar el trayecto en automóvil o motocicleta, el CGCFE recomienda parar cada dos horas y efectuar ejercicios de estiramientos fundamentalmente de cuello, espalda y piernas. En caso de efectuar el viaje en tren o avión, se aconseja levantarse y efectuar ejercicios de estiramientos, cada media hora.
Asimismo, durante el período en que se encuentren sentados, se recomienda hacerlo con la postura adecuada y efectuar movimiento de flexión-extensión y rotaciones de tobillo para favorecer la circulación.
Una vez en el lugar de vacaciones, es fundamental elegir la actividad física acorde con la preparación de cada persona, evitando practicarla en horas de máximo calor, guardar el debido reposo tras las comidas, no efectuarla tras la ingesta de bebidas alcohólicas y empezarlas de forma paulatina. Además, se recomienda una buena alimentación e hidratación y un descanso adecuado.
En lo relativo al descanso, los fisioterapeutas aconsejan que en la medida de lo posible se procure que los colchones y almohadas posean las características adecuadas a la anatomía personal y se asemejen a las que se utilizan el resto del año.