Fisioterapeutas advierten de que los hombres también padecen afecciones en el suelo pélvico

Archivo - Rehabilitación del suelo pélvico
Archivo - Rehabilitación del suelo pélvico - VITHAS - Archivo
Actualizado: miércoles, 10 noviembre 2021 16:53

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha advertido que las afecciones derivadas del suelo pélvico afectan tanto a mujeres como a hombres, por lo que han recomendado acudir a ellos para disminuir e incluso eliminar la sintomatología.

Esta ha sido una de las consideraciones del videoconsejo de la campaña '12 meses, 12 consejos de salud' que el CPFCM ha realizado junto a los Colegios Profesionales de Fisioterapeutas de Cataluña, País Vasco, Navarra, Galicia, Comunidad Valenciana, Cantabria, La Rioja y Aragón, y que está dedicada en noviembre al tratamiento de la sintomatología asociada al suelo pélvico de los hombres.

Así pues, el CPFCM ha explicado que el suelo pélvico está formado por el conjunto de músculos y ligamentos que rodean la cavidad abdominal en su parte inferior. Sostienen todos los órganos pélvicos (vejiga y uretra, útero y vagina; y recto) y aseguran su normal funcionamiento. Es dinámico, se adapta a nuestro movimiento, pero siempre manteniendo una adecuada tensión que sujete los órganos dentro de la pelvis. Cuando el suelo pélvico se debilita, surgen problemas que pueden afectar al funcionamiento de los órganos pélvicos.

En este sentido, el 20 por ciento de los hombres pueden desarrollar incontinencia urinaria, dolor pélvico crónico, dolor de testículos, pene o ingle, alteraciones en la función sexual o sensación de ocupación del recto, todo ello sin haber llegado a sufrir anteriormente procesos quirúrgicos. Además del debilitamiento propio de la edad, también se pueden generar problemas tras un proceso quirúrgico o tratamiento radioterápico en el cáncer de próstata.

Por ello, los expertos recomiendan entrenamiento específico del suelo pélvico es esencial para evitar consecuencias mayores, como incontinencia urinaria, anal o fecal y el dolor pélvico.