Los fisioterapeutas aconsejan usar calzado deportivo para jugar en la playa

Actualizado: jueves, 29 julio 2010 21:08

MADRID 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid aconseja utilizar calzado deportivo para hacer ejercicio en la playa, ya sea correr o practicar deportes como el fútbol, voley-playa, ya que "los pies descalzos no están acostumbrados al impacto directo con el suelo" y, por tanto, de hacer ejercicio sin calzado puede derivar en problemas de tobillos y piernas.

Según ha reconocido el secretario general de esta entidad, José Santos, cada verano acuden a las consultas de fisioterapia personas con lesiones causadas por practicar deportes de manera inadecuada, ya que "tienen un alto riesgo de sufrir problemas lumbares, de esguinces de tobillo, fascitis plantar, periostitis tibial o, incluso, fracturas por sobrecarga en la región del metatarso del pie, si no toma las precauciones necesarias".

Así, para evitar estos problemas, los expertos recomiendan además calentar antes de comenzar la actividad física y estirar los grupos musculares que se van a utilizar.

Del mismo modo, advierten a quienes salgan a correr por la playa que vayan por la zona de arena dura y sin pendiente, ya que "el desnivel del terreno puede provocar sobrecarga en determinadas zonas de la espalda", añade Santos.

Para algunos deportes acuáticos, como las motos o el esquí, recomiendan utilizar casco y medidas protectoras para el cuello, alertando también del peligro de las zambullidas de cabeza en el mar, sobre todo en zonas portuarias o en zonas de acantilados, ya que el riesgo de impactar con la cabeza en el suelo o contra una superficie dura nos provocará lesiones neurológicas irreversibles como la tetraplejia.

Otra de las recomendaciones de los fisioterapeutas para este verano es evitar hacer deporte al aire libre durante las horas centrales del día y, de hacerlo, utilizar ropa transpirable. Además destacan la importancia de proteger adecuadamente la piel del sol y tomar glucosa, si se practican deportes durante un tiempo prolongado, como el ciclismo.