FIPSE selecciona seis proyectos de innovación sanitaria para participar en el Programa de Mentorización Internacional

Publicado: miércoles, 24 mayo 2017 13:19


MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE) ha seleccionado seis proyectos de innovación sanitaria españoles para participar en la edición 2017 del Programa de Mentorización Internacional en el marco del MIT IDEA.

El objetivo principal es potenciar las tecnologías médicas y sanitarias más innovadoras y sus impulsores para convertir sus ideas en productos y servicios que tengan un impacto real en el cuidado de la salud.

El programa tiene una duración de seis meses y está valorado en 24.000 euros por equipo participante si bien los seleccionados solo tendrán que aportar 2.00 euros estando representado cada equipo por hasta 4 miembros.

El programa de mentorización internacional patrocinado por FIPSE dentro de IDEA2 Global comenzará este mes de junio en Boston donde se asignará a cada equipo los mentores expertos en cada área de actividad con los que trabajarán durante los próximos seis meses, alternando estancias en Boston y Madrid.

Tras este periodo, los participantes presentarán el trabajo realizado y los proyectos mejor valorados contarán con recursos adicionales y apoyo para un posterior desarrollo de sus ideas, además de ser galardonados con el premio IDEA2 Global. El programa permite a los participantes construir una red internacional de contactos, de gran impacto para el desarrollo de su proyectos y eventual spin off.

LOS PROYECTOS

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid tiene como objetivo el diseño y desarrollo de un nuevo Dispositivo para uso clínico y anestesia que protege tanto el paciente como los instrumentos médicos en las intervenciones diagnósticas que requieren la introducción de diferentes instrumentos a través de la cavidad oral para acceder al tracto digestivo y a la vía aérea inferior de los pacientes, bajo sedación o anestesia general. Además, el dispositivo evita la obstrucción de las vías respiratorias y facilita la intubación traqueal.

Por su parte, el Grupo de Investigación Biomédica en Ginecología del Instituto de Investigación del Hospital Val de Hebron de Barcelona (VHIR), lleva al Programa del MIT un nuevo Kit de diagnóstico molecular en cáncer de endometrio, basado en la evaluación de biomarcadores de proteínas en el fluido de las biopsias de pipetas para el diagnóstico de esta enfermedad en etapa preoperatoria. Según sus impulsores, el nuevo kit de diagnóstico es más eficiente y preciso que los procedimientos de diagnóstico actuales.

El equipo del Instituto de Investigación Sanitaria de Valencia (INCLIVA) lleva a Boston un Kit para el diagnóstico y pronóstico de un shock séptico. HistShock combina la sensibilidad de un método analítico, espectrometría de masas, con la especificidad de biomarcadores de sangre molecular, histonas extracelulares, en una estrategia novedosa para analizar y predecir el resultado del choque séptico.

El proyecto del equipo del Hospital Regional Universitario de Málaga incluye, por un lado, la implementación clínica de una herramienta para detectar un biomarcador sérico que contribuye al diagnóstico de esclerosis múltiple. Por otro lado, el uso de una proteína recombinante (rh-iSOL) como terapia potencial para esta enfermedad, ya que se ha demostrado que tiene actividad inmunomoduladora, antiproliferativa y antiviral.

El Institut d'Investigació Germans Trias i Pujol de Barcelona propone un nuevo Método de diagnóstico de la Tuberculosis. Los métodos convencionales para diagnosticar esta enfermedad tienen limitaciones para un control eficaz y este grupo ha identificado un metabolito urinario específico-firma que detecta a los pacientes con tuberculosis y que, al mismo tiempo, podría controlar el efecto del régimen prescrito.

Instituto de Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz (IDIPAZ) propone la creación de un Estroma corneal humano. Para ello, exploraran diferentes metodologías para sintetizar una matriz extracelular polimérica de colágeno junto con la impresión 3D de células madre mesenquimales sobre una matriz que imita la córnea humana. El tratamiento estándar para el trauma ocular y la ulceración corneal, principales causas de ceguera corneal, es el trasplante de córnea de un donante humano, pero la demanda mundial de córneas donantes supera ampliamente la oferta disponible.