EUROPA PRESS/TINKLE
MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La vitamina C reduce a la mitad la incidencia del resfriado común en personas que padecen estrés, según una revisión actualizada de Cochrane sobre esta temática.
Así, en cinco ensayos aleatorios de participantes con esta problemática, la vitamina C reducía a la mitad la incidencia del resfriado común. Tres de los ensayos estudiaron a los participantes de maratón, niños suizos que se encontraban en un campamento de esquí y soldados canadienses que realizan algún deporte de invierno.
Además, en un estudio aleatorio reciente llevado a cabo con adolescentes nadadores de competición, la vitamina C redujo a la mitad la duración de los resfriados en hombres pero no en mujeres.
Asimismo, dosis de vitamina C de un gramo diario o más han reducido el promedio de duración de los resfriados en adultos en un 8 por ciento y en niños, en un 18 por ciento.
Pese a que la vitamina C tiene un efecto biológico sobre los resfriados, tomarla todos los días para acortar los resfriados, no parece razonable, pues los adultos tienen tan solo unos pocos episodios de resfriado común al año y los niños, una docena.
Sin embargo, dado el efecto persistente de la vitamina C sobre la duración y severidad de los resfriados en los estudios de suplementación regular, los autores consideran que puede ser útil para los distintos pacientes con resfriado común.