Finlandia.- La vitamina E puede aumentar la esperanza de vida en hombres con una dieta rica en vitamina C que fuman poco

Actualizado 21/01/2011 20:27:54 CET

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, aseguran que la vitamina E puede ayudar a algunas personas a prolongar su esperanza de vida, siempre que se combine con una dieta rica en vitamina C y se evite el tabaco o, como mucho, se fume menos de un paquete al día.

Así lo aseguran en un artículo en la revista 'Age and Ageing' tras la revisión de un amplio estudio realizado en Finlandia entre 1985 y 1993, que sirvió para analizar los hábitos de vida de un total de 10.837 personas de más de 65 años.

Entre estos participantes, se observó que la vitamina E no tenía ningún efecto sobre mortalidad en los ciudadanos de 65 a 70 años aunque, por contra, cuando los participantes tenían más de 71 años su mortalidad se redujo un 24 por ciento.

Lo sorprendente fue que, cuando analizaron a los 2.284 hombres que además consumían más vitamina C que la media y fumaban menos de un paquete de tabaco al día, parece que la vitamina E fue capaz de prolongar su vida activa dos años más.

En los demás participantes, por contra, la vitamina E no afectó a la mortalidad, lo que demuestra que no es una panacea para ampliar la esperanza de vida si no se combina con otros hábitos.

No obstante, los investigadores aseguran que estos resultados "podrían ser útiles" para analizar el efecto de los complementos vitamínicos que incluyen esta variante.