Finlandia.- Los pacientes con diabetes tipo 1 e insuficiencia renal tienen más riesgo de muerte o agudizar su nefropatía

Actualizado 18/02/2011 18:28:40 CET

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Universidad de Helsinki y el Centro de Investigación Folkhalsan, ambos de Finlandia, ha puesto de manifiesto que los pacientes con diabetes tipo 1 e insuficiencia renal crónica tienen más riesgo de padecer una enfermedad renal terminal e incluso fallecer de forma prematura.

En dicha investigación, cuyos resultados publica en su último número del 'Journal of the American Society Nephrology' (JASN), participaron un total de 592 pacientes que presentaban macroalbuminuria, de quienes se hizo un seguimiento durante unos nueve años de media.

En este periodo, el 9,5 por ciento de los pacientes (56) falleció y hasta el 35,5 por ciento (210) desarrollaron una enfermedad renal en fase terminal.

De este modo, observaron que los marcadores que ayudan a predecir esta nefropatía son un nivel elevado de colesterol LDL, ser hombres, con una dosis de insulina ajustada a su peso pero con una menor duración de la diabetes.

En cambio, el estudio mostró que en la mortalidad por esta causa tan sólo afectó el sexo, la presencia de una enfermedad cardiovascular y un nivel elevado de colesterol.

Esto muestra, según la doctora Carol Forsblom, una de las autoras del estudio, que aunque un control glucémico deficiente puede desembocar en esta enfermedad, "no está asociado a un aumento de la mortalidad".