Aumentan las operaciones de reemplazo de rodilla entre menores de 50 años

Actualizado 17/01/2012 19:02:36 CET

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La incidencia anual acumulada de artroplastias totales y parciales de rodilla, más conocidas como cirugías de reemplazo de rodilla, ha aumentado de forma rápida en 27 años en pacientes con edades comprendidas entre los 30 y los 59 años de edad en Finlandia, con el mayor aumento en ciudadanos entre los 50 y 59 años de edad.

Lo ha comprobado un equipo de investigadores del Helsinki University Central Hospital, en Finlandia. Sus resultados, que se han publicado esta semana en la revista especializada 'Arthritis & Rheumatism', destacan que la incidencia de estas intervenciones durante el periodo de estudio fue mayor entre las mujeres.

Según el principal autor de este trabajo, Jarkko Leskinen, cirujano ortopédico del Helsinki University Central Hospital, en Finlandia, "el riesgo de desarrollar osteoartritis --una enfermedad de las articulaciones que con frecuencia causa discapacidad a quien la sufre-- aumenta con la edad y para la osteoartritis severa de rodilla, la artroplastia es una opción de tratamiento que suele utilizarse cuando los pacientes no responden a terapias más conservadoras".

"A pesar de que se usa con más frecuencia la cirugía de reemplazo, se han publicado muy pocos datos sobre la incidencia de la artroplastia de rodilla y sus efectos en la población más joven", añade.

Para avanzar en el conocimiento de este asunto, los investigadores obtuvieron datos recogidos en el Registro de Artroplastias de Finlandia de todos los reemplazos de rodilla totales y parciales realizados entre 1980 y 2006. El equipo analizó la influencia del género, el grupo de edad y el tamaño del hospital sobre las tasas de artroplastia de rodilla por osteoartritis.

Los resultados mostraron que la incidencia de las artroplastias totales de rodilla se multiplicó por 130 en pacientes entre los 30 y los 59 años de edad durante el periodo del estudio. La incidencia subió del 0,5 hasta las 65 operaciones por cada 100.000 habitantes, registrándose el incremento más rápido entre 2001 y 2006, al pasar de 18 a 65 operaciones por cada 100.000 individuos.

Se observó también un aumento en la incidencia de reemplazos parciales de rodilla de 0,2 hasta 10 operaciones por 100.000 habitantes. Los investigadores también vieron que, en los últimos 10 años del estudio, la incidencia de reemplazos totales de rodilla fue de entre 1,6 a 2,4 mayor en mujeres que en hombres. Las incidencias de reemplazos de rodilla totales o parciales fueron también mayores en el grupo de mayor edad, el comprendido entre los 50 y los 59 años.

Según Leskinen, "este estudio confirma el rápido crecimiento de las incidencias de las artroplastias parciales y totales de rodilla en aquellos pacientes menores de 60 años de edad".

"Dado que pacientes más jóvenes podrían correr un mayor riesgo de sufrir un fallo en su rodilla artificial y necesitar una segunda operación, será necesario buscar datos a largo plazo antes de extender la recomendación del uso de artroplastias totales de rodilla para este grupo de pacientes", concluye.