MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Registro de Estudios Moleculares en Patología Tumoral Hipofisaria (REMAH) habrá analizado a final de año la expresión genética de más de 700 tumores, según informa la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que desarrolla este proyecto gracias a la colaboración de cientos de expertos de diversas áreas.
Los primeros datos sobre la expresión de genes en estos tumores en pacientes con niveles hormonales altos, los dará a conocer Raúl Luque, profesor titular del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba (UCO) e Investigador del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), en el marco de la Reunión Científica anual de este grupo: 'Neuroendocrinología en 2013', que se esta celebrando en Madrid.
"Estos análisis van arrojar una información que será relacionada con las características clínicas de los pacientes. Podremos decir si los pacientes con un tipo de tumor expresan alguna molécula de manera descontrolada, para poder atacarla", explica el experto.
Con el REMAH estas muestras obtenidas de cientos de pacientes, junto a sus características clínicas, se están volcando dentro de una base de datos; y su objetivo principal es la medicina personalizada.
El objetivo del proyecto a largo plazo es que un clínico, cuando opere a un paciente de tumor hipofisario, "nos dé una muestra; los investigadores básicos hacemos un perfil molecular y esa información se vuelca en la base de datos. Así, el clínico puede consultar la base que, según un algoritmo informático, le dirá qué terapia es mejor para ese tipo de paciente concreto", mantiene el experto.
Ahora mismo, argumenta, se trata a los pacientes con fármacos generales y "se pretende tratar a los pacientes según las características moleculares del tumor que tienen".
El proyecto, que esta siendo realizado poe el área de conocimiento de Neuroedocrinología (ACN) de la SEEN, se plantea en dos vías: una para utilizar mejor los fármacos que ya existen; y, una segunda, para tener datos específicos con los que diseñar terapias en un futuro; y cuenta con un enfoque multidisciplinar, en el que además de endocrinos, biólogos moleculares y bioquímicos, participan cirujanos y patólogos.
"Pretendemos conseguir que ningún tumor hipofisario en España esté fuera de la base de datos", agrega Luque, quien destaca que "muchos tumores no se curan, y los pacientes tienen recidivas", e identifica como retos el que un porcentaje elevado de pacientes con tumor hipofisario no responden al tratamiento, que hacen falta fármacos más efectivos y el conocer desde el punto de vista molecular al tumor.
"Se sabe mucho de la patología a nivel clínico, pero respecto de lo que ocurre dentro de las células y los porqués de su proliferación se conoce relativamente poco", concluye.