Publicado 18/03/2022 17:54

Los filtros bloqueadores de luz azul en dispositivos electrónicos no mejoran la fatiga visual, según estudio

Investigadores de la Universidad de Granada participan en un estudio internacional que corrobora la inefectividad de los filtros bloqueadores de luz azul.
Investigadores de la Universidad de Granada participan en un estudio internacional que corrobora la inefectividad de los filtros bloqueadores de luz azul. - UGR

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un equipo internacional de científicos, entre los que se encuentran investigadores del departamento de Óptica de la Universidad de Granada (UGR), ha demostrado que los filtros bloqueadores de la luz azul de los dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, tablets, ordenadores) no influyen en los síntomas de fatiga visual o la actividad electromiográfica del músculo 'orbicularis oculi' durante la realización de una tarea de lectura en un ordenador durante 30 minutos en sujetos jóvenes y sanos.

Este tipo de filtros bloqueadores se pueden implementar en lentes oftálmicas, lentes de contacto o en la propia pantalla del dispositivo, para evitar los síntomas y signos visuales asociados al síndrome visual informático.

Para la realización del estudio, los investigadores han contado con la participación de 23 jóvenes sin alteraciones de la función visual realizaron una tarea de lectura durante 30 minutos en un ordenador situado a 50 centímetros. Al respecto, se han llevado a cabo dos sesiones idénticas en orden contrabalanceado, con la única diferencia del uso de un filtro bloqueador de luz azul para ordenador en una de estas sesiones.

Los investigadores de la UGR han realizado un análisis bayesiano de sus datos, lo que les ha permitido concluir que el uso de un filtro bloqueador de luz azul es inefectivo para reducir la sintomatología visual y la actividad electromiográfica del músculo 'orbicularis oculi' asociada a realización de una tarea de lectura durante 30 minutos.

Los resultados han mostrado que la tarea de lectura provoca un aumento significativo de la sintomatología visual, pero estos cambios en el nivel de sintomatología eran independientes del uso del filtro bloqueador de luz azul.

"Este estudio corrobora resultados previos tanto de este grupo de investigación como de otros investigadores sobre la inefectividad de los filtros bloqueadores de luz azul que actualmente se comercializan para aliviar los síntomas y signos visuales asociados al uso de dispositivos electrónicos", ha destacado el investigador principal, Jesús Vera Vilchez, que pertenece al departamento de Óptica de la Universidad de Granada.