Publicado 20/08/2021 13:39CET

La fiebre del Nilo se desarrolla en un 1% de los casos sintomáticos, según un experto en Sanidad Ambiental

Labores de fumigación por encargo del Ayuntamiento de La Puebla del Río
Labores de fumigación por encargo del Ayuntamiento de La Puebla del Río - AYTO.

SEVILLA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) ha recordado este viernes que los mosquitos comunes del género Cúlex producen la fiebre del Nilo Occidental en un uno por ciento de los casos, aproximadamente, dentro del 20 por ciento de personas que tienen síntomas tras la picadura de este insecto.

Así lo ha afirmado el director General de Anecpla, Jorge Galvan, en declaraciomes a Europa Press, en las que ha destacado al respecto que se trata de una enfermedad que, "generalmente, en el 80 por ciento de los casos es asintomática, pero en el resto que tiene algún síntoma, en un uno por ciento se desarrolla esa fiebre del Nilo Occidental, cuyos síntomas son meningitis y encefalitis. Es una enfermedad grave".

Asimismo, el responsable de la citada entidad ha recordado que debido a que los mosquitos desarrollan su ciclo biológico en el agua, es muy frecuente que proliferen en cauces, márgenes de ríos y arrozales: "eso explica que la mayoría de casos se detecte en comarcas como las del Bajo Guadalquivir y en provincias como Sevilla y Cádiz".

Desde Anecpla insisten en que se extremen las precauciones para evitar las picaduras de este tipo de insectos. En este sentido, el responsable de Anecpla señala, entre otras recomendaciones, evitar dar paseos al amanecer y en las últimas horas de la tarde por entornos próximos a zonas húmedas, el uso de repelentes y de pantalón largo.

Contador